18 de febrero de 2022

Mincomercio acordó apoyos a comunidades indígenas de Buenaventura, para emprendimientos de artesanías


Viceministro de Desarrollo Empresarial, Jorge Enrique González Garnica, con líderes de las dos organizaciones.
Pie de foto: esta decisión se concertó durante la sesión de la Mesa de Productividad y Empleo del Comité del Paro, realizada este 18 de febrero en el puerto.

En el marco de las negociaciones del Comité del Paro de Buenaventura se aprobó esta iniciativa. 

El acuerdo incluye apoyo técnico y de formación empresarial para participar en ferias comerciales.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca (ACIVA) y la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC), que hacen parte del Comité del Paro Cívico de Buenaventura, acordaron con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la ruta de acompañamiento para dos proyectos artesanales, por medio del fortalecimiento de capacidades comerciales y productivas.

Esta decisión se concertó durante la sesión de la Mesa de Productividad y Empleo del Comité del Paro, realizada este 18 de febrero en el puerto.

En esta reunión de trabajo con los líderes de las dos organizaciones indígenas participaron el viceministro de Desarrollo Empresarial, Jorge Enrique González Garnica; la presidenta de la Cámara de Comercio, Milady Garcés; el Padre John Reina, como mediador con el Comité del Paro; y el secretario de Desarrollo económico de Buenaventura, Álvaro Arroyo.

“A través de Artesanías de Colombia vamos a prestar acompañamiento técnico, cofinanciar insumos y realizar espacios de activación comercial y de caracterización, para que las comunidades indígenas del pacífico asociadas en ACIVA y ORIVAC fortalezcan sus emprendimientos y generen beneficios económicos”, afirmó el viceministro González.

Gracias a este acompañamiento que realizará el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo junto con Artesanías de Colombia, se espera que las comunidades indígenas de la región puedan este mismo año exponer sus productos y cerrar negocios en reconocidas ferias como Expoartesano de Medellín y Expoartesanías en Bogotá.

Este proceso se llevará a cabo con un enfoque diferencial étnico, el cual garantiza que se respeten los conocimientos tradicionales de los maestros artesanos de las comunidades, así como las materias primas que provienen de su entorno.
 

También le puede interesar:

Quedan 10 días para participar en el Premio Innova 2021


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública