07 marzo de 2022

Estado Simple, Colombia Ágil: sector Comercio, Industria y Turismo abre canal para identificar actos administrativos obsoletos


Logo de letras azules y naranjas, de Estados Simple, Colombia Ágil, sobre las manos de una persona con papeles
Pie de foto: una vez recibida la información habrá una evaluación de las propuestas y, de acuerdo con la viabilidad jurídica, se procederá a derogar o modificar los actos administrativos obsoletos.

La convocatoria está abierta a propuestas de gremios, empresarios, académicos, autoridades y expertos. 

Información servirá para derogar o modificar aquellos decretos, resoluciones u otros actos administrativos que dificulten el desempeño empresarial. 

Interesados podrán inscribirse y participar en http://servicios.mincit.gov.co/NormasAAO/login.php.

Las entidades del sector de Comercio, Industria y Turismo, encabezadas por el Ministerio, abrieron un canal para que gremios, empresarios, académicos, autoridades, expertos, ciudadanos y usuarios informen sobre actos administrativos que consideren obsoletos e incidan negativamente sobre la actividad productiva.
 
Como parte de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, se habilitó un formulario en línea para recibir la información.
 
“Queremos que los interesados, quienes manejan en sus rutinas diarias problemas derivados de actos administrativos obsoletos, nos ayuden a identificarlos de manera que podamos trabajar en mecanismos jurídicos para derogarlos o modificarlos. Ese es uno de los ejes de Estado Simple, Colombia Ágil: hacerles la vida más fácil a los colombianos, por medio de mejora regulatoria y depuración normativa”, señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.
 
Un acto administrativo puede ser obsoleto cuando carece de claridad, es decir, que no instruye a los administrados sobre cómo cumplir sus obligaciones legales o impone mecanismos que no son eficientes.
 
La condición también se da cuando la regulación vigente corresponde a circunstancias que ya no existen por la evolución del mercado o de la tecnología.

Dos criterios adicionales que ayudan a identificar la obsolescencia son la duplicidad normativa -dos o más disposiciones que cumplen la misma función- y la transitoriedad, que se refiere a aquellos artículos o normas que, aunque solo eran aplicables durante un periodo que ya terminó, todavía no han sido debidamente derogadas.

La plataforma estará habilitada para recoger la información entre el 7 y el 21 de marzo. Puede participar cualquier persona que tenga observaciones a los actos administrativos expedidos por entidades del sector de Comercio, Industria y Turismo.

Una vez recibida la información habrá una evaluación de las propuestas y, de acuerdo con la viabilidad jurídica, se procederá a derogar o modificar los actos administrativos obsoletos.

Para obtener más información, puede consultar en convocatorias de Estado Simple, Colombia Ágil.
 

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