12 de diciembre de 2023

Logros como tres políticas públicas, alianzas, programas, inversiones y un CONPES fortalecieron la gestión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en 2023


Ministro Germán Umaña frente a las cámaras y el público hablando por micrófono.
Pie de foto: el ministro Germán Umaña explicó las principales acciones ejecutadas por cada uno de los viceministerios y por los patrimonios autónomos para avanzar en el desarrollo y fortalecimiento de la economía.

En turismo se han realizado inversiones por más de $425.349 millones para proyectos de infraestructura turística, competitividad y promoción de destinos.

En industria se construyó el CONPES de Reindustrialización con el que se garantizarán recursos, metas y responsables para realizar más de 200 acciones y 20 proyectos industriales.

En Comercio Exterior se avanzó en la Integración de las fronteras y la institucionalidad con Venezuela.


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo rindió cuentas de su gestión de 2023, durante una jornada en la que dio a conocer a los colombianos los logros alcanzados, con los que impulsó y fortaleció el sector gracias a la implementación de políticas, alianzas, memorandos de entendimiento, programas, estrategias, acciones, inversiones y el CONPES de Reindustrialización. 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, explicó las acciones que se ejecutaron desde cada uno de los viceministerios y de los patrimonios autónomos, y detalló cómo se han utilizado los recursos públicos para impulsar la economía del país. 

En su intervención, manifestó que todas las decisiones que se han tomado desde el Ministerio están basadas en atender las necesidades de las regiones.  

“Este año se acabó la toma de decisiones desde el escritorio. No más burócratas desde el centro del país tratando de solucionar las necesidades del territorio. Nuestra labor fue ir a los territorios, conocer sus problemas y plantear soluciones con el apoyo del sector privado, con alianzas con las gobernaciones, con las alcaldías y, sobre todo, con las organizaciones del territorio”, resaltó el ministro Umaña Mendoza. 

Viceministerio de Turismo

Entre los principales resultados de la gestión de este año, se destaca que en turismo se realizaron acciones que permitieron que entre enero y octubre de 2023 los visitantes no residentes crecieran un 27,4 % respecto al mismo periodo de 2022. En el primer semestre de 2023 se registraron USD 4.119,7 millones de divisas por concepto de pasajeros y viajes, los que aumentaron 28,8 % frente a lo registrado en el mismo periodo de 2022.

Algunas de estas acciones más destacadas fueron: 

• Lanzamiento y entrega de los primeros sellos "Colombia: destinos de paz" que promueven la construcción de una cultura de paz, impulsan las economías regionales, y fomentan el consumo local. 

• Se han gestionado $425.349 millones para iniciativas del sector turístico y se han aprobado 196 proyectos de infraestructura turística, competitividad y promoción de destinos a través de Fontur.  

• Diseño y lanzamiento del Programa Nacional de Estímulos, Incentivos y Fomento para el Sector Turístico – Empretur, el primer programa que busca desarrollar las capacidades humanas, la productividad, la innovación y la sostenibilidad del sector turismo, a través de proyectos dirigidos a los actores de la economía popular y comunitaria.

Viceministerio de Desarrollo Empresarial 

Desde este viceministerio se construyó el CONPES de Reindustrialización que se implementará en un término de 10 años y con el que se garantizarán recursos, metas y responsables para realizar más de 200 acciones y 20 proyectos industriales. 

Este documento concluyó la fase de acuerdos interinstitucionales con más de 40 entes públicos comprometidos con esas acciones y ahora está en la fase de comentarios de los colombianos. 

Otras acciones importantes en este Viceministerio fueron: 

• Inauguración de los Centros de Reindustrialización ZASCA, con los que se busca desarrollar y fortalecer a las unidades productivas, micronegocios y mipymes de la economía popular. A la fecha están operando los Centros de Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Cúcuta con 80 beneficiarios cada uno y en convocatoria se encuentra el Centro ZASCA para Riohacha y Atlántico. 

• Lanzamiento de la estrategia Visión- Región, que busca acompañar a las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación de los 32 departamentos del país para identificar y priorizar los proyectos que necesitan los territorios. 

• Lanzamiento del programa Fábricas de Productividad y Sostenibilidad con  el que se presta asistencia técnica y conocimiento a empresas de todos los departamentos del país. Con este programa, entre enero y octubre de 2023 se han realizado 616 intervenciones para que las mipymes beneficiadas mejoren sus indicadores de productividad y sostenibilidad. 

Viceministerio de Comercio 

Desde el Viceministerio de Comercio se avanza en la integración de las fronteras y la institucionalidad con Venezuela, para facilitar el acceso a los mercados de las dos naciones. 

En el marco de esta estrategia se llevó a cabo la Macrorrueda Binacional Venezuela–Colombia 2023 en Caracas, que permitió a más de 900 empresarios de ambos países conocer la oferta exportable de las dos naciones y participar en jornadas de capacitación e información sobre cómo hacer negocios. Además, se extendió el horario de paso de carga por Norte de Santander. 

Otras acciones fueron: 

• El Acuerdo de Complementación Económica entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos con el que se buscan negociaciones en sectores como agricultura, servicios de tecnología y software. 

• Se lograron 8 admisibilidades sanitarias: para el  ingreso de peces ornamentales a Argentina, carne bovina, leche, productos lácteos y carne porcina a Cuba, mucosa porcina a Chile y subproductos de origen bovino, caprino, ovino y porcino para fines industriales a Brasil.  

El informe de puede ser consultado por los colombianos en la sección de Rendición de Cuentas de la página web del Ministerio.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública