16 noviembre de 2022

Putumayo entregó sus propuestas para construcción participativa del Plan Nacional de Desarrollo


Ministro Umaña, con camisa blanca, dándole la mano a habitante de Puerto Asís, mientras otras personas miran.
Pie de foto: representantes de cada una de las mesas de trabajo expusieron ante el Gobierno las propuestas que serán analizadas, para luego priorizar las que servirán de base para la construcción del PND.

El trabajo se desarrolló a través de más de 29 mesas de trabajo.

Con la participación de más de 1.300 personas se desarrolló este miércoles en el municipio de Puerto Asís el Diálogo Regional Vinculante #PutumayoTienesLaPalabra, durante el cual el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, recibió de los ciudadanos y ciudadanas las propuestas para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

En un diálogo participativo, a través de más de 29 mesas de trabajo, se avanzó en temas como mujeres; víctimas; indígenas; campesinos; negros, afro, raizales y palenqueros; orientación sexual diversa, LGBTIQ+; jóvenes; discapacidad; emprendedores y empresarios y ordenamiento territorial, entre otros.

“En las mesas adelantamos un ejercicio con las comunidades, en las que ellas priorizan los grandes temas, pues hay asuntos que deben ser resueltos en el marco multilateral, otros en el Gobierno Nacional, otros con las gobernaciones o en el ámbito local. No pretendemos sustituir ese sistema democrático que tenemos. Estos diálogos son ejercicios de priorización y vamos a identificar los diferentes niveles de responsabilidad dentro de la misma estructura institucional del Estado”, explicó el Ministro Umaña.

En el Diálogo Regional Vinculante en Puerto Asís, que se adelantó en las instalaciones del Colegio San Francisco de Asís, sede Técnico Industrial, estuvieron presentes, además del director de Innovación y Desarrollo Empresarial de Planeación Nacional, Camilo Rivera, el gobernador de Putumayo, Buanerges Florencio Rosero Peña, y el alcalde de Puerto Asís, José Fernando Castillo Ruiz.

Así mismo, los viceministros de Desarrollo Empresarial, María Fernanda Valdés, y de Turismo, Arturo Bravo, así como los gerentes de Colombia Productiva, Aurelio Mejía, y de Fontur, Álvaro Balcázar.

De acuerdo con Rivera, una vez conocidas las propuestas de los putumayenses, el DNP las sistematizará, analizará y organizará según cada uno de los temas que conformarán el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

“El legado de este Plan Nacional de Desarrollo es convertir los intereses locales en proyectos estratégicos, cuyas bases estarán inspiradas en las propuestas entregadas por los colombianos y las colombianas en cada uno de los Diálogos Regionales Vinculantes que se están realizando hasta diciembre. Tengan la plena seguridad de que estamos trabajando para entregar un Plan en beneficio de todas las regiones del país”, dijo Rivera.

Por su parte, el gobernador de Putumayo propuso que el Plan Nacional de Desarrollo incluya un mecanismo nacional para la sustitución de cultivos ilícitos que otorgue a los campesinos del Amazonas la posibilidad de ser protectores de la selva para que esta se convierta en el pulmón de América.

“El presidente Gustavo Petro habla de Colombia como potencia mundial de la vida con una Paz Total. Nosotros en el Putumayo apoyamos los diálogos con los diferentes grupos armados ilegales, porque con eso podremos convertirnos en un departamento que sea potencia mundial del turismo mostrando las riquezas que tiene nuestra selva amazónica”, propuso el gobernador.

Las propuestas

Representantes de cada una de las mesas de trabajo expusieron ante el Gobierno las propuestas que serán analizadas para luego priorizar las que servirán de base para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

En la plenaria, representantes de las distintas mesas propusieron por ejemplo el acceso a la vivienda, fortalecimiento de la red hospitalaria, en las fronteras, un plan de acción territorial, actualización del plan de ordenamiento territorial y fortalecimiento de los productos nativos de la región a través de investigación.

Igualmente, plantearon la necesidad de potencializar y fortalecer las comunidades asociativas, hacer una revisión del Sisbén, reformular los TLC, ordenamiento de las tierras y uso del suelo para las familias campesinas y la creación de un centro de desarrollo amazónico.

Y, como padrino de esta región en el Plan Nacional de Desarrollo, le plantearon al Ministro Umaña Mendoza desarrollar un capítulo especial de la región andino-amazónica en el Plan Nacional de Desarrollo.

Además, los putumayenses plantearon la importancia de mejorar los servicios de telefonía e internet móvil en el departamento, así como la construcción de nuevas vías que den fin a décadas de aislamiento.

De hecho, sólo en Puerto Asís prestan servicio dos operadores de telefonía celular y las comunicaciones por Internet fijo aún presentan intermitencias, dificultando así que familias, estudiantes y el comercio tenga acceso a los beneficios que trae consigo la conectividad digital.
 
 
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos