27 octubre de 2022

Norte de Santander entregó propuestas para construcción participativa del Plan Nacional de Desarrollo


Cientos de personas de pie, llenando todo un auditorio.
Pie de foto: representantes de cada mesa de trabajo expusieron ante el Gobierno las iniciativas que serán analizadas y que servirán de base para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2022.

Los gremios proponen la construcción del Centro de Convenciones de Cúcuta y Villa del Rosario.

También el aumento de la conectividad de vías al interior del departamento y de este con el país.

Con más de 3.000 personas registradas se desarrolló este jueves el Diálogo Regional Vinculante en Norte de Santander, en donde el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, recibió de los ciudadanos y ciudadanas participantes, las propuestas para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, asistió a esta jornada donde, a través de más de 30 espacios de diálogo participativo, se analizaron temas como ordenamiento territorial; campesinos; negros, raizales y palenqueros; gremios; migrantes; derechos humanos; transformación; orientación diversa; seguridad humana; convergencia social; indígenas; jóvenes; y por primera vez niñez, entre otros, los ciudadanos de 23 municipios de Norte de Santander y dos de Santander, plantearon sus iniciativas. 

“Un plan de desarrollo es para mirar las divergencias en los indicadores sociales y para respetar los derechos fundamentales y sociales de la población. Por eso, construimos juntos las políticas públicas para los próximos cuatro años, que harán parte del Plan Nacional de Desarrollo”, dijo el ministro Umaña durante la instalación de la jornada de trabajo.

Agregó que a través de este ejercicio de construcción participativa “queremos recuperar los derechos de los niños, de las mujeres, de los jóvenes, de los abuelos del país y especialmente de los habitantes de esta región”.

El Diálogo Regional Vinculante en Cúcuta, que se adelantó en la Universidad Francisco de Paula Santander, se desarrolló un mes después de que se abriera el paso para la carga con Venezuela por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula, cerrados por cerca de siete años.

En este escenario el presidente de la República, Gustavo Petro, instó a seguir trabajando para que esta reapertura beneficie a todos los ciudadanos en la frontera.

En esta jornada también estuvo presente el subdirector general del Departamento Nacional de Planeación, Camilo Acero, quien acompañó las mesas y se reunió con los alcaldes del departamento para escuchar las necesidades de los municipios de Norte de Santander.

Propuestas

Representantes de cada una de las mesas de trabajo expusieron ante el Gobierno las iniciativas que serán analizadas y que servirán de base para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

En la plenaria, los primeros en hablar fueron los niños. Plantean la necesidad de disponer de más personal de sicoasistencia en las instituciones educativas, no solo para ayudar a los menores en materia sicológica, sino también como una manera de apoyarlos para reducir las riñas al interior de los establecimientos educativos.

Representantes de la mesa de discapacidad propusieron más asistencia técnica para la productividad circular sostenible para la población con discapacidad.

Las mujeres propusieron la construcción de espacios recreativos seguros para ellas; fortalecimiento de la legalización para predios a mujeres rurales y étnicas; tierras para las mujeres y tecnificación; y capital semilla y acompañamiento técnico para las mujeres rurales, entre otros.

Una de las propuestas de la mesa de gremios, más exactamente del sector gastronómico, fue establecer una política pública que integre la ruralidad con lo urbano y fortalezca las cadenas de valor para unir productores con comercializadores.

Igualmente, plantearon la construcción del Centro de Convenciones de Cúcuta y Villa del Rosario, y el aumento de la conectividad de vías al interior del departamento y de este con el país. También propusieron que Cúcuta y su área metropolitana se conviertan en Distrito de Innovación, Ciencia, Tecnología y Emprendimiento, y plantearon la necesidad de una política pública para el gremio del reciclaje.

Propusieron además declarar un puerto seco en la zona fronteriza y la definición de espacios para la explotación minera y el desarrollo agroindustrial. Finalmente, plantearon conectar a Cúcuta y su área metropolitana al Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural.

Todas estas propuestas serán sistematizadas por parte del Gobierno nacional, a través del DNP. Se identificarán las problemáticas y las acciones y proyectos priorizados por los ciudadanos, todo lo cual será insumo para el Plan Nacional de Desarrollo.
 

También le puede interesar:

El presidente Gustavo Petro participará en los Diálogos Regionales Vinculantes del 27 de octubre en Cúcuta


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos