26 de octubre de 2022

El presidente Gustavo Petro participará en los Diálogos Regionales Vinculantes del 27 de octubre en Cúcuta


Presidente Gustavo Petro, con camisa blanca y lápiz en la mano, hablando desde un atril.
Pie de foto: el propósito es lograr que los habitantes de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, entreguen sus propuestas para la construcción del PND. Foto: Presidencia de la República.

Este es un espacio creado por el Gobierno nacional para escuchar las propuestas de los colombianos en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026.

Los interesados pueden inscribirse de forma virtual aquí.

También a través de la página web del Departamento Nacional de Planeación. Las inscripciones presenciales se harán en el lugar del evento, el mismo día.

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, participará este jueves 27 de octubre en los Diálogos Regionales Vinculantes que tendrán lugar en la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta (Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag), a partir de las 8:00 a.m.

La jornada #NorteDeSantanderTienesLaPalabra es una iniciativa del Gobierno nacional, convocada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Su propósito es lograr que los habitantes de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, entreguen sus propuestas para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, un documento con proyección de ley donde se fijan las metas de Colombia en los próximos cuatro años.

Los interesados en asistir pueden inscribirse de forma gratuita aquí.

También podrán hacerlo a través de la página web del Departamento Nacional de Planeación o en el portal Datálogo Colombia.

Las inscripciones presenciales se harán en el lugar del evento, el mismo día de su realización. Solo hay que presentar el documento de identidad.

La convocatoria es para todas las persona interesadas en participar e incluye de manera especial a los habitantes de 23 municipios del departamento priorizados de la región de la zona de frontera con Venezuela.

Estos son: Arboledas, Bochalema, Bucarasica, Cácota, Chinácota, San José de Cúcuta, Cucutilla, Durania, El Zulia, Gramalote Herrán, Labateca, Los Patios, Lourdes, Mutiscua, Pamplona, Puerto Santander, Ragonvalia, Salazar, San Cayetano, Santiago, Villa del Rosario, Villa Caro, más dos del vecino departamento de Santander: Charta y Matanza.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, aseguró que este es un diálogo abierto “donde el Gobierno va a escuchar las necesidades, inquietudes y propuestas que tienen las comunidades organizadas y todos los sectores sociales, de forma que la hoja de ruta del Gobierno del cambio sea el resultado de un trabajo de todos, porque su objetivo es que ese cambio sea en beneficio de todos”.

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, aseguró que "recibiremos con mucha satisfacción las dos o tres páginas que ustedes nos entreguen con sus propuestas. Estén seguros de que las organizamos, sistematizamos y tratamos, en la medida de lo posible, de que esas páginas puedan reflejar aspectos fundamentales de la trasformación económica del país".

Las temáticas de los diálogos

Los temas generales de los diálogos son cinco:

1. El ordenamiento territorial hacia la paz: ¿cómo integrar los Planes de Ordenamiento Territorial entre las regiones?, ¿cómo conseguir el fin de la economía ilegal?, ¿cómo garantizar el derecho de propiedad a la tierra?.

2. La seguridad humana y la justicia social: ¿cómo fortalecer la seguridad física?, ¿cómo garantizar la seguridad social en salud, educación, empleo?. 

3. Soberanía alimentaria: ¿cómo modernizar el sector agropecuario?, ¿cómo desarrollar vías terciarias?, ¿cómo lograr el fortalecimiento de la producción agropecuaria y la modernización de la agricultura?, ¿cómo evitar la concentración de la tierra?. 

4. La transición energética y crecimiento verde con justicia ambiental: ¿cómo generar una mayor economía verde y reducir la dependencia del petróleo y los minerales?. 

5. Convergencia social - regional: ¿cómo lograr que las brechas socioeconómicas entre las regiones se eliminen?.

¿Cómo inscribirse de forma virtual y en los Diálogos?​

Puede hacerlo aquí.

También lo puede hacer así:

1. Ingrese a www.dnp.gov.co y dé clic en la imagen Diálogos Regionales Vinculantes
2. Dé clic en la barra en blanco para desplegar el listado de los Diálogos con inscripción habilitada
3. Busque el diálogo en el que desea participar
4. Dé clic en "Inscribirse"
5. Llene el formulario de registro. Importante seleccionar la temática en la que desea participar
6. Dé clic en "Enviar"

¿Qué son los Diálogos Regionales Vinculantes?

​Son un espacio de participación donde todos los colombianos están invitados a participar en un diálogo diverso, amplio y multicolor por los territorios. Aquí serán bienvenidas las propuestas de los habitantes de todos los municipios sobre el país, sin distinción de raza, edad, género y clase social.

El objetivo es inspirar las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Las regiones fueron elegidas según tres aspectos: la importancia del agua, el conflicto armado y el fin de la desigualdad regional.

​¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo?

​El Plan Nacional de Desarrollo es el documento más importante del Gobierno nacional, donde se definen las metas que deberá cumplir a corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales necesarios para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida con una Paz Total.​​
 

También le puede interesar:

Se fortalece el comercio con Venezuela tras primer mes de apertura de frontera para carga por Norte de Santander


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública