01 de noviembre de 2019

Los PDET son prioridad regional para el Gobierno


Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en Vista Hermosa, Meta.
Pie de foto: Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en Vista Hermosa, Meta.

Lograr la estabilización de las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza es un pacto en el territorio entre Gobierno Nacional, las gobernaciones, las alcaldías, comunidades, comunidad internacional y empresa privada para adelantar los PDET. 

Así mismo, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, entregó la obra que priorizó la comunidad de la vereda Buenos Aires, municipio de Vista Hermosa (Meta), acompañado por los embajadores de Irlanda y Reino Unido.

Este viernes, el Gobierno Nacional en pleno, encabezado por el gabinete ministerial, altos funcionarios del Estado, gobernaciones, alcaldías, empresarios, comunidades, miembros del cuerpo diplomático y periodistas, llegaron a las 16 subregiones, donde existen los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), para sellar un gran pacto nacional por la transformación social y económica de más de 6.6 millones de personas que habitan estas zonas.
 
"Los PDET son salud, educación, vías terciarias, acueductos, redes de energía, alcantarillado, conectividad, deporte y reconciliación. Son el camino para que vivamos escenarios en que no se trunque la vida ni se esfumen esperanzas. Se trata de construir un país con mayor equidad, donde todos tengamos oportunidades”, así define el presidente Iván Duque los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.
 
En Antioquia, Arauca, Caquetá, Catatumbo, Cauca, Chocó, Meta, Montes de María, Nariño, Putumayo, Manaure, Sur de Bolívar, Sur de Córdoba, Tolima, Urabá y Valle del Cauca se entregaron simultáneamente 16 obrasde los PDET, liderados por la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.
 
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, estuvo en el municipio de Vista Hermosa (Meta) para entregar el mejoramiento de la caseta comunal, proyecto priorizado por la comunidad de la vereda Buenos Aires que, con una inversión de $73 millones, fue ejecutado en su totalidad por la Junta de Acción Comunal, para beneficio de 450 personas de la zona.
 
"Quiero agradecer a las comunidades que tomaron la decisión de participar en este programa. Ustedes seleccionaron sus necesidades. Estas necesidades se materializaron y por eso estamos aquí, para implementarlas. La implementación supone la participación de los gobiernos nacional, departamental, municipal, la academia, las comunidades, cooperación internacional y la fuerza pública", dijo el ministro Restrepo.
 
ElPDETEsDeTodos-Vereda-Buenos-Aires-2019-23-1.jpeg

El funcionario también destacó uno de los programas que se impulsa desde el Ministerio. Un proyecto de ecoturismo encaminado a traer a los turistas a esta zona del país, que cuenta con gran riqueza en diferentes áreas del turismo.
 
Duvernei, líder de la vereda de Buenos Aires, leyó una carta de la comunidad en la que señaló: "gracias a Dios llegó la tranquilidad y la armonía a nuestra región y con ella diferentes programas en beneficio de las comunidades por parte del gobierno colombiano, entre ellas los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)". Al tiempo que dijo que si el campo está alegre, alegramos el corazón de cada familia, y los PDET van en esa dirección.
 
Por su parte, el Ministro manifestó: “quiero retomar lo que Duvernei acaba de decir. Él dice que por muchos años, los municipios de esta región se vieron de una manera, pero la invitación que hoy podemos hacer es que todos los colombianos veamos estas comunidades con ojos distintos. En buena medida, el conflicto no endureció nuestros corazones, el conflicto nos hizo más nobles. Dice Duvernei que ahora vemos el apoyo de las comunidades internacionales, nacionales y locales. Y esto quiere decir que estamos comprometidos con los PDET”.
 
"Estamos aquí para hacer realidad los PDET. Los PDET no se quedan como una iniciativa, los PDET son una realidad, para que cada uno de los colombianos viva dignamente. Ese es el mejor mensaje para hoy", destacó el funcionario.
 
Y añadió: “el mensaje más especial que uno encuentra es que la comunidad de Buenos Aires está organizada trabajando por quien realmente es aún el mayor protagonista de este esfuerzo: los niños, para darles un futuro mejor”.
 
Durante la jornada, en la que también se selló el compromiso ‘Pacto por el PDET’, resultado de un gran diálogo nacional en el que participaron más de 200.000 personas de 11.000 veredas, el Ministro estuvo acompañado por una comitiva internacional conformada por la embajadora de Irlanda, Alison Milton; el embajador del Reino Unido, Colin Martin-Reynolds; y la oficial del Área de Paz, Desarrollo y Reconciliación del PNUD, Juliana Correa.
 

También asistieron el director territorial de Parques Nacionales Naturales-seccional Orinoquía, Edgar Olaya; el director territorial de la Unidad de Víctimas, Carlos Pardo; el secretario de Víctimas, Derechos Humanos y Paz del Meta, Wilson Chavarro; autoridades regionales y la comunidad.

MinComercio en la subregión Macarena, Guaviare

El sector Comercio Industria y Turismo, en el último año, en desarrollo del Plan Marco de Implementación, en la subregión Macarena, Guaviare, ha fortalecido siete unidades productivas agroindustriales de población víctima del conflicto armado, mediante asistencia técnica, acceso a activos comerciales, gestión comercial para el cierre de acuerdos comerciales y avance en formalización o entrega de insumos productivos.

El impulso a las empresas en Vista Hermosa ha recibido desembolso de créditos por $397 millones, que han beneficiado a 96 microempresas. Estos recursos han llegado al sector comercio, con $200 millones; agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, $115 millones; actividades de alojamiento y servicio de comida, $27 millones; industria manufacturera, $12 millones; otras actividades de servicio, $10 millones; y otros sectores, $33 millones.

El turismo, que tiene un gran motor en la región, también ha sido objeto de importantes inversiones por parte del Ministerio. Con una inversión de $3.900 millones, se ha construido el Sendero Caño Cristales en La Macarena, con infraestructuras que potencian su riqueza: seis senderos, 14 puentes en madera, 208 metros lineales de barandas en madera, deck mirador de 37 metros cuadrados y centro de visitantes de 152 metros cuadrados, entre otras.

 
 

También le puede interesar:

En Medellín, víctimas del conflicto armado dedicadas al negocio de la moda participan en rueda de negocios 'Diseñando Futuro'


Palabras relacionadas: Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), PDET en Vista Hermosa (Meta), los PDET son prioridad regional para el Gobierno, ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, compromiso ‘Pacto por el PDET’, sector Comercio, Industria y Turismo en Colombia, MinComercio en la subregión Macarena-Guaviare, resultado de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en Colombia
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública