29 de octubre de 2019

En Medellín, víctimas del conflicto armado dedicadas al negocio de la moda participan en rueda de negocios 'Diseñando Futuro'


Las 400 empresas de víctimas que hacen parte de este proyecto reciben acompañamiento en las distintas etapas.
Pie de foto: Las 400 empresas de víctimas que hacen parte de este proyecto reciben acompañamiento en las distintas etapas.

Con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, Inexmoda y Propaís, 60 empresarios del Sistema Moda que forman parte del proyecto ‘Diseñando Futuro’, y que sufrieron las consecuencias del conflicto, llevaron sus productos a una jornada comercial en la capital antioqueña. Además de participar en la rueda de negocios con firmas ancla, los empresarios estuvieron en una muestra comercial.

Con el fin de vincular a la población víctima del conflicto armado en la industria de la moda, en Medellín, se llevó a cabo la primera rueda de negocios del proyecto ‘Diseñando Futuro’, liderado por MinComercio, Colombia Productiva, Inexmoda y Propaís. 

El certamen cuenta con la participación de 60 víctimas que ahora son empresarios del sector textil y confección. 

Se trata de empresas dedicadas principalmente a la maquila y a la conformación del paquete completo de vestuario femenino y masculino, formal e informal. Entre los productos con los que participan en la rueda de negocios se encuentran vestidos de baño, ropa infantil, pijamas y ropa de dotación y marroquinería, entre otros. 

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, “el Gobierno Nacional, a través de los instrumentos que ha diseñado para el fomento de la competitividad y productividad de la industria textil y de las confecciones, apoya a las empresas de este sector que han sufrido el rigor del conflicto. Lo hacemos con los programas de nuestras entidades adscritas y vinculadas, y con acciones orientadas por una agenda integral”. 

En su opinión, la participación de estos emprendimientos es clave para el desarrollo y generación de empleo de comunidades vulnerables. 

Por su parte, el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, explicó que “con ‘Diseñando Futuro’, además de mejorar la productividad y las capacidades comerciales de los empresarios que fueron víctimas del conflicto, buscamos que puedan sentarse a negociar directamente con empresas ancla y generen encadenamientos efectivos que les permitan incrementar sus ventas. En la rueda, los empresarios negocian con 19 compradores nacionales, entre los que se encuentran grandes empresas, comercializadoras y almacenes de cadena”. 

Análisis de Colombia Productiva sobre la capacidad de producción de las empresas de estas víctimas en Medellín muestran que pueden producir hasta 4.000 prendas mensuales. 

Las 60 empresas de Medellín que participan en esta rueda de negocios hacen parte de un total de 400 en seis ciudades del país (Bogotá, Bucaramanga, Valledupar, Tumaco e Ibagué), que, a través de ‘Diseñando Futuro’, reciben asesorías para mejorar su desarrollo empresarial, su productividad y métodos de comercialización, para que se vuelvan proveedoras de empresas ancla y grandes distribuidoras.
 

Así funciona ‘Diseñando Futuro’

Las 400 empresas de víctimas que hacen parte de este proyecto reciben acompañamiento especializado en las distintas etapas. 

Un grupo de 110 de estas firmas recibirá formación especializada, mientras que otro grupo de 290 tendrá apoyo en fortalecimiento de sus capacidades comerciales, mediante la realización y participación en eventos y encuentros empresariales. 

Finalmente, a 30 unidades productivas se les dará asesoría personalizada, con el fin de facilitar sus relaciones comerciales y empresariales con empresas ancla.
 

También le puede interesar:

Negocios por más de US$480 millones se anunciaron durante el Colombia Investment Summit 2019


Palabras relacionadas: víctimas del conflicto armado dedicadas al negocio de la moda en Medellín, industria de la moda en Medellín, víctimas del conflicto armado hacen parte de la industria colombiana, nuevas oportunidades para las víctimas del conflicto armado en Colombia, rueda de negocios 'Diseñando Futuro' en Colombia, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, empresas de víctimas del conflicto armado
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública