06 agosto de 2020

En los dos últimos años, se consolidaron estrategias para potenciar el comercio, la industria y el turismo


Desde el 2018, el trabajo articulado entre autoridades y sector privado ha llevado a la apertura de nuevos mercados para productos del agro. 

Se puso en marcha la Ventanilla Única Empresarial (VUE), a través de la cual se ha facilitado la apertura de 73.373 empresas. 

Se creó el sello de bioseguridad ‘Check in Certificado’ para el sector turismo, el primero con estas características en América Latina.

El trabajo articulado con las regiones y con el sector privado, adelantado en los dos últimos años, hizo posible que el Gobierno avanzara en la consolidación de las bases para potenciar el comercio, la industria y el turismo.

Así lo señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, al hacer un balance de las estrategias que se pusieron en marcha desde el inicio del Gobierno del Presidente Iván Duque, para apoyar el desarrollo del tejido empresarial colombiano.

Restrepo Abondano se refirió a la gestión que se ha adelantado para adelantar el plan de acción que se acordó para los tres sectores y que apunta a contribuir al crecimiento de las exportaciones, avanzar en los diferentes indicadores de competitividad, dinamizar los flujos de inversión, promover el emprendimiento y potenciar los distintos segmentos del turismo.

El resultado de dos años de trabajo evidencia logros que impactan positivamente a los empresarios, pero también a los ciudadanos. Por ejemplo, la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, con 2.263 intervenciones en entidades de los gobiernos nacional, departamental, distrital y municipal, ha significado ahorros estimados en más de $200.350 millones, derivados de la reducción de desplazamientos, de los pagos de copias y correspondencia que ya no se deben hacer, y de la disminución en tiempos de espera.

Así, de estas intervenciones, 1.638 han sido trámites, 428 normas y 197 barreras.

Igualmente, la construcción con el sector privado llevó a fortalecer el programa ‘Compra lo Nuestro’, creando el sitio web www.compralonuestro.co, en el que se han registrado 12.500 empresas de Colombia, de 29 departamentos, que se pueden conectar con 350.000 firmas, en 194 países del mundo. El objetivo, además de promover el consumo de productos colombianos, es acercar la oferta a la demanda y robustecer los encadenamientos entre las compañías del país, para aumentar los negocios locales.

También se creó la Ventanilla Única Empresarial (VUE), a través de la cual se ha facilitado la apertura de 73.373 empresas. Dicho instrumento nació justamente para simplificar y facilitar los trámites, procesos, procedimientos y servicios para la apertura, operación y liquidación de compañías.

Así mismo, una de las estrategias que impulsa la creación y protección de puestos de trabajo, la transferencia de conocimiento y de tecnología, es la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED). Desde el último trimestre del 2018, hasta el primer trimestre de 2020, han llegado US$21.044 millones en Inversión Extranjera Directa, un 12,4 % más que en el periodo entre el último trimestre del 2017 y el primero del 2019. Además, en 2019, la llegada de esta clase de capitales aumentó 26,3 % y en el primer semestre de este año incrementa 6 %.

Parte de este comportamiento obedece a la gestión de ProColombia, que logró que arribaran al país 102 proyectos procedentes de 32 países. Al mismo tiempo, 23 empresas ancla, provenientes de Venezuela, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Japón, Polonia, España, Reino Unido, Indonesia, Francia y Perú, han escogido a Colombia como destino de sus operaciones, por medio de diferentes iniciativas.

“Hemos avanzado en las metas propuestas para los cuatro años de Gobierno. Pero no lo hemos hecho solos. Este resultado obedece a un trabajo articulado de las entidades que forman parte del sector Comercio, Industria y Turismo, así como de la labor con las autoridades que intervienen en las decisiones de política para la industria, el comercio exterior y el turismo. Todo, de la mano con el sector privado. Llegó la pandemia y nos enfrentó a una nueva realidad, a la que nos estamos adaptando y ya definimos un plan de acción para lograr salir de la mejor manera posible”, afirmó el ministro Restrepo.

En cuanto a productos colombianos hacia otros mercados, se logró la admisibilidad sanitaria para cerca de 10 productos, en aproximadamente 14 mercados. Entre los bienes se encuentra el aguacate hass, la piña, el arroz, el limón Tahití y el pimentón.

La admisibilidad se complementa con la estrategia de ‘Facilitación del Comercio’ que, con 20 mesas de facilitación entre los sectores público y privado, ha identificado 223 acciones de mejora en los procesos de comercio exterior, de los cual se ha ejecutado un 66 %. El resultado es la disminución de los tiempos de despacho de mercancías para operaciones de comercio exterior.
 

ACCIONES ARTICULADAS PARA UN TRABAJO CONTINUO EN DESARROLLO EMPRESARIAL


Promover el desarrollo empresarial como el camino para mejorar la calidad de vida de los colombianos, se ha traducido en diversos programas como el de ‘Crecimiento Empresarial para la Formalización’ -en alianza con las cámaras de comercio de Bogotá, Medellín y Cali-, en el que han participado 1.120 empresarios, con una estrategia donde la formalización es vista como el resultado del crecimiento y progreso empresarial.

Entre las múltiples iniciativas para apoyar el emprendimiento, Aldea, un instrumento de iNNpulsa, ha acompañado más de 300 compañías y emprendedores innovadores, para que se conecten con mentores, asesores, inversionistas y entidades de crédito, entre otros actores clave.

A través de las ‘Fábricas de Productividad’, 1.718 firmas se benefician de intervenciones para mejorar en productividad operacional y laboral, eficiencia energética, gestión comercial, logística, calidad, gestión de la innovación, desarrollo y sofisticación de producto, gestión tecnológica y sostenibilidad. De este modo, 1.244 han finalizado exitosamente el proceso de intervención.

Además, ya van en 161 las empresas del país que han adoptado la condición de Beneficio e Interés Colectivo (BIC). Por medio de este modelo, las compañías asumen una nueva manera de hacer negocios, en la que el lucro ya no es el único fin, sino que también contribuyen al bienestar y al valor compartido de consumidores, trabajadores, proveedores, inversionistas y medio ambiente.
 

DOS AÑOS IMPULSANDO Y RESALTANDO EL TURISMO COLOMBIANO


En materia de turismo, y junto con los gremios y empresarios del sector, se logró posicionar a Colombia como un destino destacado del 2019 y llegaron al país más de 4,5 millones de visitantes no residentes, un 2,7 % más que en 2018. Adicionalmente, los ingresos reportados en la cuenta de viajes y transporte ascendieron a US$6.751 millones, 1,9 % más que el 2018, y el Producto Interno Bruto (PIB) en alojamiento y servicios de comida creció 4 %. Se crearon 17 nuevas rutas aéreas internacionales y 39 frecuencias.

Por otro lado, y con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo creó el sello de bioseguridad ‘Check in Certificado’ para el sector turismo, el primero con estas características en implementarse en América Latina.

“Se trata de una certificación que genera confianza entre los viajeros y consumidores, minimiza los riesgos de contagio del virus COVID-19 e incentiva el turismo en el país. Se han certificado tres empresas y se estudian otras 150 solicitudes adicionales”, explicó el Ministro.
 

OTROS AVANCES PARA EL SECTOR


En abril de 2019, se logró la sede en Medellín para el Centro para la Cuarta Revolución Industrial, que hace parte de una red de centros, ubicados en ciudades insignia de desarrollo tecnológico e innovación, para el fomento de la apropiación de las tecnologías en el sector público, privado y en la sociedad en general.

De otra parte, en medio de la emergencia sanitaria, originada por el COVID-19, se han desembolsado cerca de $1,12 billones para apoyar a más de 19.600 empresas y emprendedores con 20 líneas de crédito de Bancóldex.

Cabe anotar que a junio de 2020, entre líneas tradicionales y extraordinarias para la atención de la crisis, la entidad había desembolsado $4,3 billones y había registrado máximos históricos en sus indicadores de activo y cartera. En menos de seis meses, el monto desembolsado fue equivalente a casi el total del 2018 y al 80 % de lo ejecutado en 2019.

De igual modo, a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), se desarrolló el programa ‘Unidos por Colombia’ para respaldar operaciones de crédito, que permitan que mipymes y trabajadores independientes puedan mantenerse y reinventarse en medio de las dificultades que atraviesan a raíz de la pandemia. De esta manera, se han garantizado 161.759 operaciones.
 

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