22 enero de 2020

En 2019, estrategia Estado Simple, Colombia Ágil cerró con 1.951 acciones en trámites que mejoraron la vida de los ciudadanos


En el último mes de 2019, 88 entidades aportaron acciones importantes para dar calidad de vida a la población.
Pie de foto: En el último mes de 2019, 88 entidades aportaron acciones importantes para dar calidad de vida a la población.

De ese total, 338 intervenciones se realizaron en diciembre y aportaron a la calidad de vida de buena parte de la población del país. 

Desde cuando se puso en marcha el instrumento, las acciones que se han implementado han generado ahorros a los colombianos por más de $87.000 millones, lo que se convirtió en uno de los mayores logros del Gobierno en 2019.

Un total de 1.951 intervenciones que han impactado trámites, barreras y normas, es el resultado con el que cerró en diciembre de 2019 la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, puesta en marcha en septiembre de 2018.

Durante este tiempo se han simplificado, automatizado o eliminado 1.442 trámites, 118 barreras, y se han intervenido 391 normas obsoletas o de alto impacto.

Las acciones que se han implementado han generado ahorros a los colombianos por más de $87.000 millones, lo que se convirtió en uno de los mayores logros del Gobierno en 2019.

El impacto positivo se ha dado en temas como tiempos de desplazamiento, costos innecesarios, correspondencia y reducción en gastos de papelería, por mencionar algunos.

“Este resultado alcanzado por la estrategia hasta finales de 2019, además de ser uno de nuestros principales logros, nos incentiva a seguir trabajando por un país con menos trámites y barreras. Le estamos cumpliendo a Colombia con los pilares que nos fijamos de reto, como fue el de la legalidad y el del emprendimiento”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

En el último mes del año pasado, 88 entidades aportaron acciones que han sido importantes para dar calidad de vida a la población y han incidido en la competitividad y productividad del tejido empresarial colombiano.

Las intervenciones realizadas en diciembre abarcan incremento en los canales de atención, horarios extendidos, ventanillas únicas, validación de datos a través de medios tecnológicos, trámites totalmente en línea, modernización de aplicativos, notificaciones electrónicas, reducción en tiempos de respuesta y de ejecución de los trámites, entre otros. En general, se advierte en el informe mensual de la estrategia que hubo una disminución de la presencia del ciudadano en ventanillas públicas.

Del orden nacional, el Ministerio de Trabajo fue una de las entidades que mayores intervenciones hizo en el mes de diciembre. La cartera realizó cambios para agilizar 20 trámites que son de alto impacto, toda vez que representan disminución de tiempos y costos a los ciudadanos. 

El mayor beneficio está representado en que ya no será necesario el desplazamiento de los ciudadanos a las 34 direcciones territoriales, para realizar trámites, los cuales se podrán hacer a través de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios.

El plan de racionalización del referido Ministerio beneficia, entre otros, a los pensionados, pues se hará efectiva la cancelación de la personería jurídica de las asociaciones de pensionados. Para este mismo segmento se aprueban los estatutos o reformas de una asociación de esa naturaleza.

Una intervención más de esta cartera se relaciona con la autorización para terminación de contratos de trabajadoras en estado de embarazo o lactancia, a lo que se suma la autorización que se dará para el pago parcial de cesantías, asociado a planes de vivienda.

También el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social fue una de las entidades que se destacó por poner en marcha planes que mejoran la atención del ciudadano, disminuyen los trámites y permiten aprovechar de manera expedita las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.

Ese departamento adelantó acciones de racionalización en su programa “Más Familias en Acción”, entre los que se resaltan la eliminación de documentos, la reducción de pasos para el ciudadano y la optimización de procesos que hagan más fácil el diligenciamiento de los trámites.

Otro de los ejemplos de las intervenciones hechas en diciembre se observa en el Instituto Nacional de Cancerología, entidad donde se ajustó el trámite de solicitud de citas. En ese ente se implementó el Centro de Gestión Integral con el fin de mejorar el acceso del paciente y se adelantó una revisión al proceso de agenda para las citas.

El informe de diciembre de la estrategia también reporta que gracias a la intervención en el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez, se amplió la cobertura a través de un nuevo punto de atención para quienes estén interesados en créditos de posgrado en el exterior.

En la alcaldía de Bucaramanga se optimizaron todos los pasos del proceso del uso del suelo con la finalidad que el ciudadano conozca la información y trámite su viabilidad en menor tiempo posible.

También en diciembre, según el reporte de la estrategia, en la gobernación de Antioquia se ampliaron los medios de pago de los trámites catastrales. Ya no solo se podrán hacer en el Banco Popular y el Agrario sino que se podrán realizar en puntos de pago Baloto, Efecty y el Banco BBVA.

En 2019, según el ministro Restrepo, se cumplió el objetivo que se propuso el Gobierno con las intervenciones que se desarrollaron a lo largo y ancho del país, lo que permitió avanzar en indicadores de competitividad, mejorar el clima para hacer negocios y aumentar la transparencia y eficacia del Estado.
 

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