18 diciembre de 2019

Estrategia “Estado Simple, Colombia Ágil” llega a 1.613 intervenciones


En total hubo intervenciones en tres barreras y 79 trámites.
Pie de foto: En total hubo intervenciones en tres barreras y 79 trámites.

En noviembre, 31 entidades aportaron acciones que dan calidad de vida a la población y favorecen la productividad empresarial. Entre ellas, se destacan nueve alcaldías y ocho entidades de salud.

La estrategia “Estado Simple, Colombia Ágil” llegó a 1.613 intervenciones, a noviembre de 2019, superando la meta que se había previsto para finales del año y que era de 900.

Durante el penúltimo mes del año, se reportaron 255 intervenciones en beneficio de ciudadanos y empresarios colombianos.

“Se trata de dar solución a los problemas reales. Una forma de hacerlo es con tecnología o también con decisiones administrativas que forman parte de las facultades de los funcionarios y, cuando es necesario y posible, mediante ajustes a las normas vigentes”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Así, los pacientes con la enfermedad de Hansen que requieren alojamiento en el Sanatorio de Agua de Dios (Cundinamarca), ya no tendrán que ir al centro de salud a pedir el servicio, sino que podrán hacerlo por Internet.

El último informe mensual del 2019, también reporta que, gracias a la gestión de Migración Colombia y la Cancillería, entraron en servicio dos notarías en el Aeropuerto Internacional El Dorado. Su objetivo es favorecer gestiones relacionadas con la salida semestral de 80.000 menores de Colombia.

En el penúltimo mes del año, 31 entidades aportaron acciones que dan calidad de vida a la población y favorecen la productividad empresarial. Entre ellas, se destacan nueve alcaldías y ocho entidades de salud.

El aporte regional abarca 15 departamentos. Por ejemplo, cinco benefician a los residentes de Segovia, Antioquia. Ahora, ellos tendrán que cumplir con menos papeleo y una atención más rápida para acceder a documentos y servicios de la alcaldía.

Otra de las intervenciones se puede ver en San Andrés y Providencia, donde la Gobernación otorgó facilidades para el acceso a la asistencia técnica rural. También en Colciencias (hoy Ministerio), Dimar, Invima, Inficaldas y otros organismos del Estado, mediante acciones administrativas o tecnológicas, tomaron medidas que favorecen a los usuarios.

Entre los cambios realizados se destaca que ahora será más fácil presentar denuncias y acceder a las notificaciones de la Superintendencia de Servicios Públicos, la cual implementó plataformas tecnológicas con ese fin.

En total hubo intervenciones en tres barreras y 79 trámites, gracias a las cuales, por ejemplo, será más fácil obtener citas médicas y acceder a la historia clínica en Bogotá, Agua de Dios, Villamaría, Manizales y Neiva.

Este último servicio se extenderá, en un futuro, a todas las entidades de salud del Estado, debido a los cambios normativos del Decreto Ley Antitrámites, expedido en uso de las facultades que concedió el Plan Nacional de Desarrollo al Presidente de la República.

“Estado Simple, Colombia Ágil involucra todos los esfuerzos. Va desde el trabajo de las regiones hasta las ventanillas únicas que diversos sectores han desarrollado para optimizar la relación con sus grupos de interés. En este marco, los 173 artículos del Decreto Ley Antitrámites representan igual número de intervenciones a normas de alto impacto, que permitirán a diversas entidades públicas realizar mejoras en 2.900 trámites y procedimientos administrativos”, señaló el Ministro.

Entre las modificaciones implantadas por el Decreto a los procesos administrativos están: los certificados técnico mecánicos digitales, la inscripción del RUT por Internet y las operaciones de comercio exterior que serán más rápidas.

‘Estado Simple, Colombia Ágil’ es una estrategia que involucra la totalidad de las entidades del Estado, encabezada por la Presidencia de la República y en la que integran esfuerzos de coordinación el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Administrativo de la Función Pública; el Ministerio de Justicia; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y el Departamento Nacional de Planeación.

Las 1.613 intervenciones alcanzadas a noviembre de 2019 se discriminan así: 1.104 a trámites, 118 a barreras y 391 a normas obsoletas o de alto impacto. 
 

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