07 abril de 2020

Ante más de 600 exportadores, Viceministra de Comercio explica medidas adoptadas para hacer frente a la actual coyuntura


La Viceministra explicó que el flujo de las operaciones comerciales se ha mantenido durante este periodo.
Pie de foto: La Viceministra explicó que el flujo de las operaciones comerciales se ha mantenido durante este periodo.

Se destaca la definición de un arancel del 0 % para la importación de bienes esenciales. Además, desde el 18 de marzo, se han adelantado siete sesiones de la Mesa de Facilitación del Comercio.

En tres semanas de contingencia por el COVID-19, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha adoptado siete medidas relacionadas con el comercio exterior, no solo con el fin de garantizar el abastecimiento de productos esenciales para la adecuada atención de los ciudadanos, sino también con el propósito de mantener el flujo de las operaciones del sector.

Así lo explicó la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, ante más de 600 exportadores que participaron en el seminario virtual ‘Facilitación del Comercio durante COVID-19’, en el que también se resolvieron dudas de los empresarios frente a las decisiones que se han tomado.

Dentro de las medidas o gestiones, la alta funcionaria señaló que se definió, para un periodo de seis meses, un arancel del 0 % que permite la importación de 71 subpartidas de productos esenciales para enfrentar el COVID-19, así como la compra externa de 92 subpartidas de materias primas y bienes de capital para el sector de la aviación.

Además, por seis meses, se restringió la exportación de 24 subpartidas de bienes esenciales. Esta decisión se adoptó con el fin de priorizar el abastecimiento nacional. Entre esos bienes se destacan alcohol, jabón, papel higiénico, guantes de uso médico o de atención, desinfectantes, paños y toallas húmedas, gel antibacterial, tapabocas de varios tipos y equipos médicos de varios tipos, entre otros.

Igualmente, y a través de un comunicado conjunto con el Ministerio de Transporte, se garantizó el flujo de operaciones del comercio exterior durante aislamiento. Junto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones se definieron los lineamientos para el comercio electrónico.

Así mismo, se instaló la Mesa de Facilitación del Comercio Permanente, de la cual ya se han adelantado siete sesiones, para hacer monitoreo constante a las operaciones de exportación e importación y así resolver las contingencias que se presenten. Se han identificado 83 acciones de mejora, de las cuales ya se han gestionado el 74 %.

La Viceministra explicó que el flujo de las operaciones comerciales, en términos generales, se ha mantenido durante este periodo.

De otra parte, el Viceministerio de Comercio Exterior tiene asiento en el Centro de Logística y Transporte, a través del cual, de manera coordinada con el Ministerio de Transporte y otras autoridades, se manejan las contingencias en estos dos aspectos.

Además, cada semana se adelantan las reuniones con gremios de la producción para hacer el seguimiento por COVID-19. Ya han realizado cinco encuentros, de los que han salido 20 compromisos, con una ejecución del 85 %.

“La prioridad para el país es salvaguardar la salud y la vida. Y aquí seguimos trabajando con y para ustedes”, puntualizó la alta funcionaria.
 

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