30 de marzo de 2020

En dos semanas, cinco mesas de facilitación virtuales han hecho monitoreo permanente al comercio exterior


En el desarrollo de estas Mesas participan cerca de 250 representantes de entidades públicas.
Pie de foto: En el desarrollo de estas Mesas participan cerca de 250 representantes de entidades públicas.

Con este instrumento se logró que, en menos de una hora, se adelantaran los procesos aduanero y sanitario, que permiten el ingreso de reactivos químicos para pruebas por COVID-19.

Después de dos semanas de haber activado la Mesa de Facilitación del Comercio Permanente, que se adelanta de manera virtual para hacer un monitoreo constante a las operaciones de comercio exterior y al impacto del COVID-19, se han identificado 56 acciones de mejora, de las cuales se ha gestionado el 66 %.

El propósito de esta Mesa Permanente, liderada por la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, además de hacer el seguimiento al comercio exterior y de establecer que se guarden todas las medidas de bioseguridad en el personal que recomendó el Ministerio de Salud y el de Protección Social, es solucionar las contingencias que se presenten durante esta coyuntura y así mitigar el impacto en el comercio exterior, fundamental para garantizar la cadena de suministro en la producción de alimentos, bienes básicos, medicamentos e industria.

Entre los avances de las Mesas se destacan los siguientes:

  • Fortalecimiento de los sistemas de riesgo de las entidades para reducir las inspecciones físicas de mercancías y fortalecer  el uso de escáneres.

  • Aceptación de copias de los documentos para la realización de trámites de comercio exterior y de manera  virtual.

  • Ampliación de la vigencia de los usuarios aduaneros permanentes y de los altamente exportadores.

  • Liberación de documentos de transporte de manera electrónica.

  • Suspensión de términos aduaneros.

  • Establecimiento de procedimientos  para el control en puestos marítimos, fluviales y terrestres para el ingreso y salida de tripulantes extranjeros de vehículos y buques de carga.

  • Protocolo para de los tripulantes de vuelos de carga.


En el desarrollo de estas Mesas participan cerca de 250 representantes de entidades públicas como el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte, la ANI, la Policía Antinarcóticos, la DIAN, el ICA, el Invima, la Dimar, Migración Colombia. Además, se destaca la presencia de gremios como la ANDI, FITAC, BASC, Analdex, Amcham, la SAC, Fedetranscarga, Colfecar, Alaico, Asonav, Federación Nacional de Cafeteros, puertos, concesionarios de los aeropuertos y empresas como Avianca Cargo, Latam Cargo y usuarios de la cadena de comercio exterior, entre otros.

“Adicionalmente, está el Centro de Logística y Transporte en el que tenemos asiento los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y el de Transporte. A través de este se manejarán, de manera coordinada, todas las contingencias que surjan, en estos días, en lo relacionado con transporte y logística de carga en el territorio nacional”, dijo la Viceministra.
 

También le puede interesar:

Operaciones de comercio exterior podrán adelantarse en los días de Aislamiento Preventivo Obligatorio


Palabras relacionadas: cinco mesas de facilitación virtuales han hecho monitoreo permanente al comercio exterior, procesos aduaneros que permiten el ingreso de reactivos químicos para pruebas por COVID-19, Mesa de Facilitación del Comercio Permanente, viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso Jiménez, Centro de Logística y Transporte del MinComercio durante pandemia COVID-19, Centro de Logística y Transporte coordinará transporte y logística durante contingencia del COVID-19, mesas de facilitación monitorean comercio exterior durante pandemia del coronavirus
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública