30 de enero de 2020

Trabajo articulado con embajadas en el exterior ya deja réditos comerciales para Colombia


CO-nectados contribuyó a la mejora de las advertencias de viaje hacia Colombia.
Pie de foto: CO-nectados contribuyó a la mejora de las advertencias de viaje hacia Colombia.

Con relación al turismo, CO-nectados contribuyó a la mejora de las advertencias de viaje hacia Colombia para turistas provenientes de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

El ministro Restrepo habla sobre los resultados del programa CO-nectados.

La estrategia CO-nectados de ProColombia cumple un año sumando esfuerzos para impulsar las exportaciones y atraer mayor inversión extranjera y turismo internacional.

El trabajo articulado entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cancillería a través de las embajadas y ProColombia ha dejado resultados positivos en atracción de inversión extranjera, turismo, conectividad y apertura de nuevos mercados para los productos colombianos.

A un año de su lanzamiento, la estrategia CO-nectados permitió que embajadas de Colombia en 24 países acompañaran 260 actividades y 590 reuniones con potenciales compradores e inversionistas internacionales.

“Luego de un año de poner en marcha esta estrategia, los resultados en materia de promoción del turismo, la inversión extranjera y las exportaciones nos indican que estamos siendo efectivos en afianzar el posicionamiento de nuestro país y en lograr un mejor relacionamiento comercial con los demás países del mundo”, mencionó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, para quien la articulación con las embajadas hoy es clave para explorar nuevas oportunidades de negocios.

“Minimizamos la duplicidad en las acciones y optimizamos los presupuestos. Ahora somos más efectivos en la tarea de fortalecer el posicionamiento de Colombia y su relacionamiento comercial con el mundo”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. “La estrategia es vincular a cada vez más embajadas y aprovechar su conocimiento y sus contactos en los mercados para identificar y capitalizar más oportunidades de negocios que nos permitan aportarle al objetivo del presidente Duque de construir un país con equidad”, añadió.

De acuerdo con Hans Peter Knudsen, embajador de Colombia en Alemania, los resultados del trabajo coordinado son indiscutibles. “Durante una de las visitas a los estados federales nos reunimos con empresarios y actores del sector comercial, y surgió la oportunidad de incrementar la importación de productos colombianos agropecuarios y agroindustriales, con ventas concretas de aguacate, banano y café. Un segundo ejemplo es con el Banco Estatal de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo, el KFW, que visitamos conjuntamente con ProColombia y gracias a eso está próximo a abrir una oficina en Colombia”.

A su vez, el embajador del país en Japón, Santiago Pardo, señaló que se ha consolidado la articulación y se han logrado sinergias entre los equipos. “Alcanzamos mayores impactos y maximización de nuestros esfuerzos. Dentro de los varios ejemplos quiero resaltar el caso del aguacate hass, pues alcanzamos para ese producto, en desarrollo de una agenda sanitaria, la autorización de importación en el Japón, la cual se complementó con una estrategia comercial diseñada por ProColombia que ya ha rendido sus frutos con mayores exportaciones. Este año 2020 se realizarán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Tokio, los cuales nos darán una ventana importante de oportunidad para seguir promocionando nuestro país de manera conjunta con ProColombia”.

Entre otros resultados de CO-nectados está la identificación al tercer trimestre de 2019 de nueve proyectos de inversión extranjera hacia Colombia, por US$850 millones, y una generación estimada de 3.000 empleos en proyectos de energía hidráulica, producción de café y aguacate hass, infraestructura TI y de la industria cosmética, entre otros.

Con relación al turismo, CO-nectados contribuyó a la mejora de las advertencias de viaje hacia Colombia para turistas provenientes de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

Además, se captaron 17 nuevas rutas aéreas que comenzaron a operar entre Colombia y Lima, Curazao, Santo Domingo, Madrid, Ciudad de México, Santiago de Chile y Cancún, entre otras ciudades internacionales.

También hubo avances en diplomacia sanitaria, trabajo con el Ministerio de Agricultura, el ICA y el Invima, que abrió puertas para la exportación de banano a China, de carne en Arabia Saudita, aguacate hass a Japón y pitahaya a Argentina.

Flavia Santoro sobre la estrategia CO-nectados en su primer año.

También le puede interesar:

Viceministra de Comercio invita al Valle del Cauca a aprovechar el tejido empresarial robusto con que cuenta


Palabras relacionadas: estrategia CO-nectados de ProColombia, estrategias para impulsar las exportaciones, estrategias para atraer mayor inversión extranjera, estrategias para atraer turismo internacional, ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, estrategia CO-nectados en su primer año, trabajo articulado con embajadas en el exterior ya deja réditos comerciales para Colombia
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública