23 de enero de 2020

Viceministra de Comercio invita al Valle del Cauca a aprovechar el tejido empresarial robusto con que cuenta


Uno de los propósitos de la gira es invitar a lograr acuerdos que aumenten y diversifiquen las exportaciones.
Pie de foto: Uno de los propósitos de la gira es invitar a lograr acuerdos que aumenten y diversifiquen las exportaciones.

En lo corrido del año, hasta noviembre, las exportaciones no mineras de ese departamento llegaron a US$1.658,6 millones.

El Valle del Cauca es un departamento con un tejido empresarial robusto y uno de los más diversificados del país, lo que le ha ayudado a impulsar las exportaciones de bienes no minero energéticos, que representan el 12 % de las que hace el país en ese tipo de bienes. Sin embargo, aún tiene mucho potencial para aprovechar.

Así lo señaló la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, durante la cuarta jornada de la gira nacional ‘Colombia Exporta Más’, que se desarrolló en Cali, junto con ProColombia, Bancóldex, Fiducoldex y Colombia Productiva.

“Ha sido una reunión muy productiva con las autoridades, así como con empresarios y nos vamos con tareas por hacer. El Valle tiene un tejido exportador muy diverso y muy robusto, con más de 600 empresas exportadoras constantes. Las ventas externas no minero energéticas del departamento participan con el 5,6 % del PIB departamental, por lo que hay un potencial de crecimiento enorme. Ustedes tienen la internacionalización regional en su agenda y pueden aumentar esa participación. Queremos sumar esfuerzos entre los gobiernos nacional, regional, local y empresarios. Vamos a mover la aguja de las exportaciones”, dijo la Viceministra durante el encuentro.

Posteriormente, en una reunión con la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, la Viceministra reiteró la invitación a aprovechar todas las ventajas con las que cuenta el departamento, incluido el puerto de Buenaventura.

Uno de los propósitos de la gira es invitar a las regiones a lograr acuerdos que lleven a aumentar y diversificar las exportaciones de bienes y servicios no minero energéticos.

Durante la reunión que lideró la Viceministra, y que contó también con la participación del presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, representantes de la Alcaldía, de la Gobernación y de la academia, así como de gremios y empresarios, se dieron a conocer los programas con que cuenta el sector del Comercio Exterior para impulsar las ventas externas.

Dentro de ellos está Fábricas de Internacionalización, que es un programa de intervención en empresas a la medida, específicamente para diversificar y aumentar exportaciones de bienes y servicios agropecuarios, agroindustriales e industriales, fomentar la cultura exportadora y aumentar el tejido exportador, por medio del fortalecimiento de las capacidades y estrategias de internacionalización dentro de las empresas. Con este instrumento, que se lanzará próximamente, se impactará a 400 empresas.

Otro de los programas es Calidad para Exportar, con el cual se llegará a más empresas este año. A través de este se cofinancian las certificaciones de calidad y se contratan los servicios de alistamiento que requiera la empresa para obtener las certificaciones como pruebas de laboratorio y asistencia técnica que aseguren los requisitos dela certificación.

Igualmente, y como complemento a la gira regional, se pondrá en marcha la estrategia ‘100 + Exportadoras’. Se trata de la visita a 100 empresas exportadoras de bienes y servicios, con el objetivo de identificar con ellas barreras que se presenten a la hora de exportar y de definir las acciones de Gobierno, necesarias para resolver esos obstáculos y así impulsar las ventas externas en el corto plazo. Esta visita a empresas se desarrollará en dos fases. La primera, involucra a 50 compañías que se visitarán entre el 16 de enero y el 17 de febrero. La segunda fase comprende las restantes 50, que se visitarán entre el 24 de febrero y el 23 de marzo.
 

También le puede interesar:

En Antioquia, Viceministra de Comercio invita a más empresas a usar programas para impulsar las exportaciones NME


Palabras relacionadas: Viceministra de Comercio invita al Valle del Cauca a aprovechar el tejido empresarial, Viceministra de Comercio en el Valle del Cauca, gira de la Viceministra de Comercio en las diferentes regiones de Colombia, Viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso Jiménez, programa Calidad para Exportar, exportaciones de Colombia
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública