06 abril de 2022

Viceministro de Comercio Exterior socializa en Cartagena Estrategia de Regionalización de Misión de Internacionalización


Viceministro Cárdenas en socialización de Estrategia de Regionalización de la Misión de Internacionalización.
Pie de foto: el objetivo de esta regionalización es llevar las recomendaciones al territorio, donde las regiones son protagonistas y corresponsables de la internacionalización del país.

Bolívar es uno de los 11 departamentos piloto en la implementación de recomendaciones de la Misión de Internacionalización.

Las exportaciones de bienes no minero energéticos de Bolívar representan el 22,4 % del PIB de ese departamento.

El viceministro de Comercio Exterior, Andrés Cárdenas Muñoz, socializó la Estrategia de Regionalización de la Misión de Internacionalización con las autoridades gubernamentales de Bolívar y Cartagena, representantes del sector privado, la cámara de comercio y la Comisión Regional de Competitividad e Innovación.
 
Se trata de uno de los tres frentes en los que trabaja el Gobierno nacional para implementar las recomendaciones que hizo la Misión de expertos en esta materia en agosto del 2021.
 
El objetivo de esta regionalización es llevar las recomendaciones al territorio, donde las regiones son protagonistas y corresponsables de la internacionalización del país.
 
Durante su intervención, el Viceministro explicó que la Estrategia de Regionalización inició con 11 programas piloto en igual número de departamentos, los denominados REGIP (Regiones de Internacionalización Prioritarias), figura establecida así en el Plan Nacional de Desarrollo.
 
En este grupo se encuentra Bolívar, que se ubica como el tercer departamento en el ranking departamental de exportaciones de bienes no minero energéticos y representa el 11,6 % de esa canasta exportadora del país. 
 
El alto funcionario reiteró que las recomendaciones de la Misión se adaptan al plan de internacionalización de cada región y no al contrario.
 
“La internacionalización no es un fin, es un medio al servicio de la productividad de los departamentos. Por eso, la idea es que la oferta nacional de programas e instrumentos la podamos utilizar de manera más estratégica, la podamos escalar y se pueda adecuar a las necesidades y prioridades de Bolívar bajo su plan de internacionalización departamental”, dijo el viceministro Cárdenas.
 
Así mismo, aseguró que “el Gobierno ofrece un paquete de herramientas que incluye líneas de financiación, programas de extensionismo para las empresas, todo lo cual se financia desde el Gobierno nacional. Y queremos invitar a que las autoridades territoriales inviertan en estos procesos".
 
El Viceministro señaló que en 2021 Bolívar vendió al exterior US$2.105,2 millones en bienes no mineros, que representan el 83 % de sus exportaciones y el 22,4 % del PIB del departamento.

“Hay una enorme oportunidad de avanzar en la internacionalización, máxime porque sus exportaciones son motor de crecimiento”, señaló el viceministro Cárdenas Muñoz.

Entre los principales productos no mineros que jalonaron estas exportaciones en 2021 se encuentran: 
  • Policloruro de vinilo, que representó el 23,6 % de las ventas no mineras. Aumentaron 61,4 % frente al 2020
  • Polipropileno, representó el 16,4 %. Crecieron 45,3 %
  • Copolímeros de propileno representaron 10 % y aumentaron 72,7 %
  • Codos, curvas y manguitos de fundición, que representaron el 2,9 % y aumentaron 130,5 %
  • Papel y cartón, representó el 2,8 % y creció 28,7 %
  • Demás herbicidas, representaron 2,3 % y aumentaron 94,2 %
En enero de este año, las exportaciones de bienes no mineros de Bolívar alcanzaron US$188,8 millones, un aumento del 31,3 % con relación a igual mes del año anterior.

Durante su viaje a Cartagena, el Viceministro aprovechó para visitar la planta ensambladora de Auteco.

 

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