07 de diciembre de 2022

Aprobado en tercer debate acuerdo para que Singapur se convierta en Estado Asociado de la Alianza del Pacífico


Viceministro de Comercio Exterior, Felipe Quintero, con traje y sentado en una mesa hablando por micrófono.
Pie de foto: se espera que este acuerdo genere oportunidades de inversión y acceso de bienes y servicios al mercado tanto para las empresas de la Alianza como de Singapur.

El acuerdo abre las puertas a la cooperación en diversas áreas.

La Comisión Segunda de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate el Acuerdo de incorporación de Singapur como Estado Asociado a la Alianza del Pacífico (integrada por Chile, Colombia, México y Perú), con lo cual pasa a último debate en la plenaria de la Cámara.
 
Hay que recordar que luego de ser aprobado en sus cuatro debates en el Legislativo, la iniciativa pasará a la Corte Constitucional para su aval, antes de que pueda entrar en vigor.
 
El viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero Suárez, explicó que el acuerdo incluye 25 capítulos en disciplinas como: acceso a mercados de bienes, medidas sanitarias y fitosanitarias, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, cooperación económica y aduanera, facilitación del comercio, inversión, comercio electrónico, comercio transfronterizo de servicios, servicios marítimos, telecomunicaciones, entrada temporal de personas de negocios, empresas del Estado, compras públicas, política de competencia, buenas prácticas regulatorias, género, pymes y asuntos legales e institucionales.
 
Este acuerdo permitirá complementar la relación comercial, incentivar la atracción de inversiones, facilitar los contratos de compras gubernamentales y potenciar el acceso de los proveedores de servicios a una amplia gama de sectores.
 
Igualmente, abrirá las puertas a la cooperación en diversas áreas como la energética, el comercio de alimentos, la economía digital, la infraestructura y soluciones urbanas, gestión portuaria y logística y la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior.
 
Se espera que este acuerdo genere oportunidades de inversión y acceso de bienes y servicios al mercado tanto para las empresas de la Alianza como de Singapur.
 
Se debe tener en cuenta también que las condiciones de Reglas de Origen y otros capítulos del acuerdo son las mismas para los cuatro países en su relación con Singapur.
 

También le puede interesar:

A septiembre, inversión extranjera directa en sectores no minero energéticos llegó a US$9.988 millones


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública