04 marzo de 2022

Segunda Mesa Nacional de Internacionalización evalúa avance de estrategia de regionalización de la misión


Reunión virtual de las personas que participan en la Segunda Mesa Nacional de Internacionalización.
Pie de foto: se trata de un espacio de coordinación de las entidades del orden nacional, para tener una interlocución fluida y efectiva con los departamentos, en el marco de sus planes de internacionalización.

En mayo se presentará el Sistema de Indicadores de Internacionalización Departamental.

En el marco del proceso de implementación de las recomendaciones que hizo la Misión de Internacionalización, se reunió en su segunda sesión la Mesa Nacional que agrupa a las diferentes entidades del Gobierno nacional, con oferta institucional en materia de internacionalización.
       
Se trata de un espacio de coordinación de las entidades del orden nacional, para tener una interlocución fluida y efectiva con los departamentos, en el marco de sus planes de internacionalización y en el que confluye toda la oferta institucional para que departamentos, empresas, emprendedores, universidades y centros de investigación avancen en el proceso de conexión con el mundo.
 
“Avanzamos en un trabajo articulado en este proceso de implementación de las recomendaciones de la Misión de Internacionalización, no solo en el Gobierno, sino con el sector privado; la academia; las regiones, que es desde donde parte la internacionalización; los centros de investigación y las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.
 
En este segundo encuentro de la Mesa Nacional, se evaluó el avance en la implementación de la Estrategia de Regionalización de la Misión de Internacionalización.
 
Conscientes de que los departamentos están llamados a ser protagonistas de la internacionalización del país, y en particular de materializar las recomendaciones de la misión, el Gobierno nacional desarrolla dicha estrategia, liderada desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
 
Uno de los componentes de esta estrategia es la construcción de un Sistema de Indicadores de Internacionalización Departamental, el cual será presentado al país en mayo.
 
Dicho sistema dará pie a la construcción de un ranking de departamentos, el cual permitirá monitorear el desempeño de las regiones en materia de internacionalización. A través de este ranking se busca identificar buenas prácticas e incentivar a los departamentos a trabajar en agendas más profundas en este frente.
 
El otro componente de la estrategia, que fue evaluado durante la segunda sesión de la Mesa Nacional, fue el de los pilotos que se adelantan en 11 departamentos del país.
 
En estos pilotos se definen proyectos y acciones concretos, que apuntan a profundizar los procesos de internacionalización de las distintas regiones.
 
Entre las acciones y proyectos se encuentran: la realización de eventos y utilización de diversos canales para la difusión de la oferta nacional en materia de internacionalización; la implementación de esfuerzos en materia de promoción de exportaciones y atracción de inversión extranjera, de acuerdo con las prioridades productivas de los departamentos; el incremento en el número de cupos para programas de acompañamiento a empresas para la internacionalización; el desarrollo de programas de bilingüismo; el ofrecimiento de líneas de crédito de comercio exterior; y el desarrollo de proyectos locales, entre otros.
 
En este marco, las regiones, de la mano con las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación, están definiendo los sectores que priorizarán de cara a la internacionalización.
 
Por ejemplo, el departamento de Bolívar ya definió esos sectores, entre los que están: el astillero y su red de proveeduría; frutas frescas; software y TI, entre otros.
 
En el caso del Magdalena, allí se priorizó: cultivos de plátano y banano, de frutas tropicales, de hortalizas, raíces y tubérculos, de café; elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal; trilla de café, entre otros.
 
Atlántico, por su parte, definió la metalmecánica, envases y empaques, muebles, BPO y producción audiovisual, entre otros.
 
Adicionalmente, la Mesa Nacional hizo una revisión del avance de la construcción de un micrositio que será lanzado en las próximas semanas, en el que diferentes tipos de actores podrán encontrar todos los programas, instrumentos y herramientas con que cuenta el Gobierno nacional para la internacionalización, facilitando así su búsqueda y utilización.
 

También le puede interesar:

Para aliviar presión inflacionaria, Gobierno define 0% el arancel a 165 bienes importados


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos