03 marzo de 2022

Para aliviar presión inflacionaria, Gobierno define 0% el arancel a 165 bienes importados


Barco de carga azul transportando contenedores de colores en el mar.
Pie de foto: a través del Decreto 307, se redujo a 0 % el arancel y por seis meses, para ese número de subpartidas arancelarias que se importan al país y que no tienen registro de producción nacional.

La medida hace parte del plan estratégico para mitigar el alza de precios que impactan la canasta básica. 

La aplicación será por seis meses. Se benefician entre otros, cereales, semillas para productos agrícolas, aceites esenciales.  

El Gobierno nacional, consciente de que las presiones inflacionarias son un fenómeno mundial, difirió a cero el arancel a 165 bienes que se importan al país, con el objetivo de disminuir el impacto al que se han enfrentado recientemente los consumidores en el país.
 
A través del Decreto 307, del 3 de marzo, se redujo a 0 % el arancel y por seis meses, para ese número de subpartidas arancelarias que se importan al país y que no tienen registro de producción nacional. Estos bienes tenían arancel de 5 %, 10 % y, en algunos casos, del 15 %.
 
Así mismo, para dos de esos productos y también por seis meses, suspendió la aplicación del Sistema Andino de Franja de Precios.
 
“Esta medida, conjuntamente con el paquete completo que anunciamos hace unas semanas­, empezará a hacerle frente a este fenómeno que están viviendo varios países en el mundo. Confiamos en que las expectativas de inflación empiecen a anclarse y comencemos a ver en los próximos meses una reducción en el costo de vida de los ciudadanos”, dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo.
 
Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, aseguró que “algunos de los incrementos de precios están asociados al encarecimiento de los insumos, que a su vez se explican por las disrupciones en las cadenas de suministro observadas durante los últimos meses, que llevaron a un encarecimiento de las materias primas y de la producción. Esta medida arancelaria mitigará dichas presiones alcistas. El propósito es aliviar en parte el bolsillo de los colombianos, especialmente de los hogares menos favorecidos”.
 
Dentro de las subpartidas que tendrán este nuevo tratamiento arancelario se encuentran alimentos, bebidas, harinas, cereales, semillas para productos agrícolas, aceites esenciales, diferentes tipos de papel, extracto de malta, hidrolizados de proteínas, autolizados de levadura, mejoradores de panificación, complementos alimenticios, granos trabajados de avena, papel higiénico, pañuelos y toallitas de papel, y algunas herramientas, entre otros.
 

También le puede interesar:

Inversión extranjera directa en sectores no mineros aumentó 15,6 % en 2021


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos