08 octubre de 2021

Santander será escenario de plan piloto regional de internacionalización


Mincomercio, Maria Ximena Lombana Villalba, y gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.
Pie de foto: La ministra Lombana también anunció que Santander será el primero de cuatro departamentos con focalización de oferta para la convocatoria tres de Fábricas de Internacionalización, de ProColombia.

Aplicará recomendaciones de la Misión de Internacionalización “aterrizadas” a la realidad de los departamentos. 

Mincomercio instaló Mes de la Internacionalización en Bucaramanga. 

Despliegue de oferta institucional durante octubre.

Santander fue el departamento elegido para el piloto de implementación regional de las recomendaciones de la Misión de Internacionalización, para promover las exportaciones, la inversión extranjera, el crecimiento económico y el empleo, mediante la reducción de la brecha tecnológica de Colombia frente a los líderes mundiales.

El anuncio lo hizo en Bucaramanga la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Maria Ximena Lombana Villalba, al dar inicio oficial a la celebración del Mes de la Internacionalización del departamento, en el marco de la Feria de la Reactivación.

Durante una mesa de diálogo sobre el tema con autoridades regionales y sector privado, la funcionaria explicó que se trata de reconocer el liderazgo santandereano en todos los temas relacionados con internacionalización, como haber mantenido el mayor crecimiento promedio anual en sus exportaciones NME en los últimos 10 años (37 %) y mostrar un crecimiento del 22 % en 2020, frente a 2019.

Además, fue el primer departamento en formular un Plan de Internacionalización, el Global Plan Santander – GPS, que busca posicionar la región en nuevos mercados internacionales e incrementar la cantidad de empresas exportadoras de productos o servicios diferenciadores.

“Estos resultados demuestran que el departamento no solo ha aprovechado las oportunidades de la pandemia y reactivación, sino que viene haciendo una apuesta decidida en hacer del comercio exterior una fuente de crecimiento. Hoy queremos hacer un reconocimiento a esa resiliencia y esa apuesta por la internacionalización”, manifestó la Ministra en rueda de prensa.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, quien participó también en la mesa de diálogo sobre internacionalización, destacó que en su administración “venimos fortaleciendo el tejido empresarial y disminuyendo la tasa de desempleo. De igual manera, hemos implementado estrategias que fomentan los emprendimientos de base tecnológica y la internacionalización del departamento, con Turbo Santander, la aceleradora de emprendimientos de base tecnológica y futuros exportadores, para más de 200 mipymes y seguir consolidado un Santander Para El Mundo”.

Así mismo, Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo (e) de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, contó cómo en 2019, desde esta entidad, se lanzó el Global Plan Santander: “desde entonces trabajamos decididamente y de forma mancomunada, junto a más de 22 instituciones, en pro de la internacionalización de la región. Hemos tenido logros significativos, el más reciente es el aumento de casi el 40 % en las exportaciones no minero energéticas del departamento en el primer semestre de 2021. Gracias a estos resultados, hoy Santander es la tercera economía con mayor crecimiento del país en términos de exportaciones. Esto nos motiva a seguir sofisticando nuestra oferta y afianzando esta estrategia que es de todos”.

La ministra Lombana también anunció que Santander será el primero de cuatro departamentos con focalización de oferta para la convocatoria tres de Fábricas de Internacionalización, de ProColombia. Hay una partida de $750 millones para abrir cupos especiales a Santander, Huila, Magdalena y Caldas.

Las actividades del Mes de la Internacionalización incluyen un despliegue de oferta institucional enfocado en responder varias de las prioridades del Global Plan Santander y comenzar a regionalizar las recomendaciones de la Misión de Internacionalización.

Se han programado actividades de socialización del nuevo decreto del Defensor del Inversionista, de capacitación a los futuros exportadores en los servicios que presta ProColombia, y sobre buenas prácticas de multimodalismo y logística.

También habrá jornadas para dar a conocer los instrumentos de comercio exterior como Plan Vallejo Exprés, Plan Vallejo Servicios, Registro Nacional de Producción, Comercializadoras Internacionales de forma virtual y uso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior-VUCE.

Durante su visita a esta región del país, la Ministra anunció también las acciones para desarrollar el turismo de naturaleza en 10 municipios del área de jurisdicción del Cañón del Chicamocha, con énfasis en senderismo y un piloto en espeleología (exploración de cavernas).

Además, informó que para este año hay tres anuncios de relocalización de empresas de BPO para Santander, situación que se ha visto favorecida por los avances regionales en bilingüismo y que, además, beneficia el empleo de jóvenes entre 18 y 28 años.
 


También le puede interesar:

Mincomercio, iNNpulsa y Bancóldex lanzan línea de crédito para microempresas del país


Galería


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos

Chatbot