09 de marzo de 2022

Viceministro de Comercio Exterior invitó a Quindío a seguir avanzando en su internacionalización


Viceministro de Comercio Exterior, Andrés Cárdenas, durante encuentro que sostuvo con autoridades en Quindío.
Pie de foto: uno de los objetivos de la reunión era conocer los avances del departamento en su plan de internacionalización y socializar la Estrategia de Regionalización de la Misión de Internacionalización.

Con autoridades regionales, el viceministro Andrés Cárdenas socializó la Estrategia de Regionalización de la Misión de Internacionalización. 

Las exportaciones de bienes no minero energéticos de Quindío representan el 12 % del PIB de ese departamento.

Un llamado a seguir trabajando en el proceso de internacionalización del departamento de Quindío hizo el viceministro de Comercio Exterior, Andrés Cárdenas Muñoz, durante un encuentro que sostuvo con autoridades y representantes del sector privado de la región.
 
Uno de los objetivos de la reunión era conocer los avances del departamento en su plan de internacionalización y socializar la Estrategia de Regionalización de la Misión de Internacionalización, para luego articular las acciones requeridas.

“Se trata de un diálogo región-nación y no nación-región, porque si bien involucra a los dos niveles, nosotros como Gobierno venimos a escuchar y a facilitar. No estamos aquí para decirles cómo hacer las cosas porque son ustedes quienes definen cuáles son los sectores productivos priorizados y las acciones para continuar el camino hacia la internacionalización”, dijo el Viceministro.

Explicó que la Estrategia de Regionalización inició con 11 programas piloto en igual número de departamentos, los denominados REGIP (Regiones de Internacionalización Prioritarias), figura establecida así en el Plan Nacional de Desarrollo.

En este grupo se encuentra Quindío, que se ubica en el puesto 12 del ranking departamental de exportaciones de bienes no minero energéticos y representa el 1,3 % de esa canasta exportadora del país.  

El alto funcionario reiteró que las recomendaciones de la Misión se adaptan al plan de internacionalización de cada región y no al contrario.

En 2021, Quindío vendió al exterior US$244,4 millones en bienes no mineros, que fue prácticamente la totalidad de sus exportaciones y que representan el 12 % del PIB del departamento.

“Hay una enorme oportunidad de avanzar en la internacionalización, máxime porque sus exportaciones son el motor de crecimiento”, señaló Cárdenas Muñoz.

El Viceministro aprovechó la reunión para hablar de avances del país en la implementación de las recomendaciones de la Misión de Internacionalización, varias de los cuales están en línea con la Política de Comercio Exterior.

Así, por ejemplo, con corte al 31 de diciembre pasado, el sector Comercio, Industria y Turismo reportó la realización de 1.829 intervenciones por parte de las fábricas de productividad, logrando incrementos mayores a 30 % en los índices de productividad.

También fueron capacitadas 43.397 personas en programas de Formación Exportadora, para impulsar a las empresas colombianas a elaborar sus planes de internacionalización.

Además, se logró la firma del acuerdo comercial con Singapur en el marco de la Alianza del Pacífico; se brindaron servicios a 370 empresas en el país, logrando apoyar exportaciones por más de US$85 millones, entre otros.

“Las herramientas y programas que tenemos a disposición de los empresarios y las regiones en el sector Comercio, Industria y Turismo, están en línea con las recomendaciones de la Misión. Hemos avanzado pero hay camino por recorrer”, puntualizó el viceministro Cárdenas Muñoz.
 

También le puede interesar:

Aprueban proyectos para Quindío y Risaralda por más de $40.000 millones


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública