11 de febrero de 2022

Promoción de Colombia como destino de inversión, clave en visita de Ministra de Comercio a Bélgica y Países Bajos


Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana, en medio de una entrevista.
Pie de foto: la ministra Ximena Lombana acompañará al primer mandatario en encuentros con empresarios e inversionistas de alto nivel, para promover a Colombia como el destino ideal para hacer sus inversiones.

La ministra María Ximena Lombana sostendrá reuniones de alto nivel con empresarios europeos interesados en conocer las oportunidades que ofrece Colombia.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, se incorporará a partir de este lunes 14 de febrero a la visita que cumple el presidente Iván Duque en Bélgica y en Países Bajos.

La Ministra acompañará al primer mandatario en encuentros con empresarios e inversionistas de alto nivel, para promover a Colombia como el destino ideal para hacer sus inversiones y así avanzar en el propósito del Gobierno de consolidar la #ReactivaciónEconómicaSegura.

Países Bajos se ha convertido en uno de los principales socios comerciales y de inversión en Europa. De acuerdo con el Banco de la República, entre 2016 y 2020 el acumulado de flujos de inversión extranjera directa proveniente de Países Bajos alcanzó los 3.115,7 millones de dólares y al cierre del tercer trimestre de 2021 estos flujos llegaron a 888,2 millones de dólares, convirtiendo a este país en el noveno en el mundo y el cuarto entre los europeos que más invierten en Colombia.

En el caso de Bélgica, entre 2016 y 2020 los flujos de inversión extranjera directa a Colombia ascendieron a $209,8 millones, de acuerdo con cifras del Banco de la República.

El 14 de febrero la ministra Lombana participará en una reunión con empresarios en Bélgica, país que tiene en Latinoamérica el quinto destino de inversión en sectores como agroindustria, software y tecnologías de la información, salud, textiles, materiales de construcción, turismo, energías renovables, infraestructura y hospitalidad.

“Nos reuniremos con líderes de empresas como Etex, Bekaert y Deceunick, del sector de materiales de construcción; Primoris de Servicios; Katoen de Logística y con los fondos de inversión TNN Capital e Incofin”, sostuvo la ministra Lombana al detallar el interés que tiene el país en lograr que más empresas de esa nación europea decidan instalarse e invertir en Colombia, generando así nuevas oportunidades de empleo.

En los últimos años han llegado inversiones de Bélgica a Colombia para proyectos en materiales de construcción, así como en cuidado de la salud, textiles, software y servicios TI, transporte y metales. En el país hacen presencia compañías muy importantes como Jan de Nul, Puratos, AB InBev, Bakaert, Acalis, Etex, Delta Light, Café Velvet, Procecal e Incofin, entre otras.

Para el 16 de febrero, en Países Bajos, está previsto que la Ministra acompañe al presidente Iván Duque en un encuentro de alto nivel con directivos de empresas como Upfield, Sana Commerce, Triple Jump, Royal Boskalis Westminster NV, Rabobank, Hoek Group, Florius e Inter Ikea Group.

Algunas de estas empresas ya tienen presencia en Colombia. Por eso el propósito de esta reunión es lograr que amplíen sus inversiones en el país y, con sus exitosas experiencias, logren interesar a otras compañías europeas que asistirán a este encuentro, y que podrían encontrar oportunidades muy interesantes en el territorio nacional.

“Con Países Bajos queremos profundizar sobre las oportunidades que tiene nuestro país en el sector agroindustrial, ya que varias empresas y fondos privados de capital han mostrado interés por invertir en el agro colombiano”, dijo la ministra Lombana.

En esta reunión, participarán empresarios interesados en sectores clave como agroindustria, turismo, materiales de construcción, energías renovables, salud, farmacéutica, agroquímicos, cuidado del hogar y logística.

Esta nación se destaca por el desarrollo que ha tenido en industrias 4.0 y actualmente es un hub mundial de las industrias creativas, uno de los sectores que impulsa el Gobierno del presidente Iván Duque y que cuenta con un gran potencial para promover la #ReactivaciónEconómicaSegura.

Finalmente, la ministra Lombana destacó que desde su Ministerio se trabaja por promover el comercio, el turismo y la inversión extranjera en Colombia, para seguir impulsando la #ReactivaciónEconómicaSegura.
 

También le puede interesar:

Las inversiones de zonas francas ya acumulan los $44 billones


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública