24 de marzo de 2021

En dos años, Mipymes aumentan su participación en las exportaciones de Colombia


En 2020, el país registró ventas externas totales de bienes por US$31.056 millones.

Entre el 2018 y el 2020, las micro, pequeñas y medianas empresas del país aumentaron su participación en las exportaciones totales de Colombia, al pasar de representar el 16% de éstas al 18%, entre un año y otro. Sin embargo, al mirar por número de empresas exportadoras, esta clase de firmas pasó de ser el 71% hace dos años, a representar el 77%.

Justamente, uno de los objetivos de la estrategia de aprovechamiento de acuerdos comerciales y mercados estratégicos, que hace parte de la Política de Comercio Exterior, es lograr que más empresas de diferentes tamaños exporten.

Así lo señaló la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, durante el lanzamiento del programa Formación Exportadora de ProColombia, con el que se busca, entre otras cosas, capacitar a los empresarios colombianos en el proceso de exportación, de tal manera que mitiguen riesgos a la hora de exportar.

“Nuestra Política de Comercio Exterior busca que el comercio exterior sea fuente de crecimiento económico y social. Y por esta razón nuestro objetivo no es solo aumentar las ventas externas no mineras, sino contribuir a la diversificación en varios aspectos: queremos que más empresas de todos los tamaños exporten. También es de nuestro interés que más regiones del país se inserten en las cadenas globales de valor y que más productos conquisten mercados con mayor valor agregado”, dijo la Viceministra durante el lanzamiento.

Recordó que el sector Comercio, Industria y Turismo cuenta con un paquete de servicios y programas de atención a empresarios para aumentar su productividad, sus capacidades exportadoras y su competitividad, todo de cara a los mercados externos.

“Los programas abordan temas de alistamiento y fortalecimiento exportador en varias áreas: productividad, encadenamientos, sofisticación y valor agregado, adopción de estándares de calidad, financiamiento y capacidad exportadora. Este apoyo se da a través de Fábricas de Productividad y Calidad para Crecer, que lidera Colombia Productiva; Bancóldex Más Global, de Bancóldex; y Fábricas de Internacionalización, promoción comercial y Formación Exportadora, programas que maneja ProColombia”, reiteró la Viceministra.

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