16 de marzo de 2020

En dos semanas, empresarios colombianos tendrán cerca de 13.000 oportunidades para exportar


La oferta exportable de 23 departamentos tendrá en un solo escenario nuevas oportunidades de exportación.
Pie de foto: La oferta exportable de 23 departamentos tendrá en un solo escenario nuevas oportunidades de exportación.

Es el número de citas agendadas por los participantes, entre los 2.200 empresarios nacionales de 23 departamentos y los 800 internacionales de 58 destinos, en la Macrorrueda Virtual de Negocios 80 de ProColombia.

La oferta exportable de 23 departamentos tendrá en un solo escenario la posibilidad de encontrar nuevas oportunidades de exportación gracias a la Macrorrueda Virtual de Negocios 80 de ProColombia, el encuentro comercial más importante del año para los empresarios colombianos.

“Con esta Marorrueda Virtual de Negocios 80 queremos que los empresarios nacionales encuentren un espacio para fortalecer su oferta exportadora y llegar a destinos que cada vez cobran fuerza para el sector exportador colombiano. Es una forma de agregar valor a nuestra canasta exportadora y de aprovechar los acuerdos comerciales, una de las tareas en las que estamos enfocados. Eso, sin duda, tendrá impacto en nuestra cifras de ventas externas”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Serán cerca de 2.200 exportadores con productos de las cadenas productivas de Agroalimentos, Metalmecánica, Químicos, Industrias 4.0 y Sistema Moda, y 800 compradores de 58 países, en unas 13.000 citas de negocios.

“A través de este encuentro comercial, el más importante en el país, esperamos seguir consolidando a Colombia como un proveedor de clase mundial con bienes y servicios, con talento, alta calidad y creatividad. En esta ocasión, más de 60 % de los compradores proviene de un destino con el cual hay un acuerdo comercial vigente. Además, más del 50 % de los exportadores está buscando exportar por primera vez”, manifestó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Amazon de Estados Unidos, Marathon de Ecuador y Coto de Argentina son algunos de los compradores más importantes que estarán en la Macrorrueda de Negocios 80.

Marathon es la marca líder del segmento deportivo en Ecuador, especializados en confección y distribución de ropa y accesorios deportivo, y tiene gran interés en proveeduría local. Amazon es una compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube a todos los niveles.

En Colombia, tiene interés en desarrollar una oferta con capacidad para suplir mercados como el norteamericano, México o Canadá, con productos étnicos o de procedencia de origen de gran recordación. Mientras que Coto, que es la cadena líder de supermercados e hipermercados de Argentina, con más de 120 sucursales en Buenos Aires y el interior de Argentina, tiene un interés multisectorial en Colombia.

La compañía estadounidense Tractor Supply también tendrá agendas en Colombia de manera digital, siendo una de las principales empresas estadounidenses a nivel minorista de tiendas que ofrece productos para mejoras en el hogar, agricultura, mantenimiento de jardines y jardines, y cuidado de ganado, equinos y mascotas.

Habrá también presencia de grandes cadenas minoristas, supermercados, tiendas por departamento, empresas estatales, distribuidores, al igual que con reconocidos marketplaces internacionales, que venden directamente al consumidor final o a empresas, a través de plataformas de e-commerce.

Estados Unidos encabeza la lista de mayor número de compradores, seguido por México, Perú y Ecuador. Mientras que la mayor cantidad de empresas colombianas son de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico y Santander.

Paralelo a las citas de negocios y con el fin de promocionar el desarrollo de la proveeduría local, se estarán llevando a cabo el lunes 16 de marzo, alrededor de 700 citas virtuales de negocio entre más de 450 empresas exportadoras colombianas que ofrecen y demandan envases y empaques, soluciones tecnológicas, materiales de construcción, uniformes y agroalimentos e insumos para la industria, con el apoyo de Colombia Productiva y como parte del programa "Compra Lo Nuestro".

Estará también disponible el Bloque de Soluciones para la Internacionalización, en donde diferentes autoridades y organizaciones encargadas de facilitar los procesos de exportación en general, estarán a disposición de los empresarios colombianos, resolviendo dudas de admisibilidad, de logística y de operaciones de comercio exterior, entre otros asuntos.

Además, como parte de la estrategia de promoción del modelo de negocio de marcas blancas de ProColombia, estarán participando de la rueda de encadenamientos productivos cuatros empresas ancla, vendedores de retail ubicados en el país, quienes tendrán cerca de 30 citas virtuales de negocio con exportadores colombianos de alimentos frescos y procesados, cárnicos y prendas de vestir.

Vale recordar que la Macrorrueda Bicentenario, realizada por ProColombia en abril de 2019, tuvo más de 10.000 citas, dejando contactos efectivos de negocios por US$400 millones, 28 % más que en 2018. Este valor incluyó los US$34,5 millones de negocios realizados durante los dos días de negocios. Participaron 937 compradores, provenientes de 52 países, que tuvieron la oportunidad de conocer el talento colombiano, representado en 2.097 empresarios de 25 departamentos del país.
 

También le puede interesar:

MinComercio busca que más pequeñas y medianas empresas le apuesten a la exportación


Palabras relacionadas: oportunidades para exportar de empresarios colombianos, Macrorrueda Virtual de Negocios 80, ProColombia lleva a cabo Macrorrueda Virtual de Negocios 80, encuentro para empresarios colombianos, exportaciones de Colombia, exportaciones de empresarios colombianos, eventos de ProColombia, ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, plataformas de e-commerce, negocios de empresas colombianas
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública