12 de marzo de 2020

MinComercio busca que más pequeñas y medianas empresas le apuesten a la exportación


Fábricas de Internacionalización trabaja en seis líneas de servicio.
Pie de foto: Fábricas de Internacionalización trabaja en seis líneas de servicio.

En 2019, las ventas externas no minero energéticas (bienes y servicios) llegaron a US$25.297 millones, cifra récord de los últimos 26 años.

Una invitación a inscribirse en el programa Fábricas de Internacionalización hizo la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, a las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Con el propósito de que este sector conociera de cerca los beneficios del programa, la funcionaria se reunió con la presidenta de la Asociación Colombiana de las micro, pequeñas y medianas empresas (Acopi), Rosmery Quintero, y con los directivos del gremio en el país y los invitó a que más firmas de este sector se sumen al programa y se preparen para exportar.

La funcionaria explicó que se trata de un programa de intervención en empresas a la medida, específicamente para diversificar y aumentar las exportaciones de bienes y servicios no minero energéticos, fomentar la cultura exportadora y aumentar el tejido exportador por medio del fortalecimiento de las capacidades y estrategias de internacionalización dentro de las empresas.

Recordó que Fábricas de Internacionalización trabaja en seis líneas de servicio que abordarán desde el diseño de nuevos modelos de negocio, de cara a la internacionalización y a la medida del empresario, hasta el servicio de consultoría para la creación o el fortalecimiento del área de comercio exterior.

También promueve alianzas estratégicas entre las empresas para que compartan costos y riesgos en el proceso de internacionalización. Además, hace énfasis en lograr eficiencias en logística, entre otros beneficios.

Otra de las líneas profundizará en el desarrollo de habilidades en comercio exterior para proyectos liderados por indígenas, mujeres y campesinos, que demuestren prácticas socialmente responsables y transfieran los beneficios de la internacionalización a todos los eslabones de la cadena, gracias a la sostenibilidad.

La invitación es a sumarse a la iniciativa para que más compañías exporten.
 

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