25 de junio de 2021

"Colombia es el sitio en el que se debe estar cuando se trata de ver hacia el futuro en Latinoamérica": Duque


El Jefe de Estado efectuó un pormenorizado balance de gestión de su Gobierno, antes y después de la pandemia.
Pie de foto: Durante ‘Colombia Inside Out 2021’, el Jefe de Estado efectuó un pormenorizado balance de gestión de su Gobierno, antes y después de la pandemia. Foto: César Carrión - Presidencia.

El Mandatario fue el orador principal del foro de inversión extranjera ‘Colombia Inside Out 2021’, organizado por ProColombia, en el que resaltó la capacidad del país de salir adelante siempre de las adversidades, con una larga tradición democrática y su solidez institucional.



El presidente Iván Duque Márquez dijo este jueves que Colombia es el país de América Latina donde los inversionistas extranjeros deben poner sus ojos, gracias a su larga tradición democrática, la fortaleza de las instituciones y su demostrada capacidad de salir más fuerte de las adversidades.

El Jefe de Estado fue el orador principal del foro de inversión extranjera ‘Colombia Inside Out 2021’, organizado por ProColombia y dirigido a inversionistas extranjeros, en el que expuso las inmensas ventajas que ofrece el país por su ubicación geográfica y la demostrada calidad de la mano de obra de sus trabajadores.

“¿Por qué Colombia? ¿Por qué deberíamos invertir en Colombia? Porque Colombia no solamente es el país más amable del mundo, sino también porque Colombia está dándole a su gente, a su pueblo, no solamente el derecho de trabajar juntos y mejorar la base de nuestras instituciones, sino porque somos un país que a lo largo de su historia ha sido lo suficientemente resiliente para enfrentar grandes crisis y de cada crisis salir más fortalecido”, indicó el Mandatario.

“Sabemos que cada uno de ustedes en Londres, Asia y América Latina puede recibir un mensaje: Colombia es el sitio en el que se debe estar cuando se trata de ver hacia el futuro en Latinoamérica”, precisó.
 

Atracción de inversión extranjera


Colombia Inside OUT 2021 es un evento institucional destinado a atraer inversión extranjera directa al país, así como facilitar la provisión de productos y servicios, y es una plataforma digital que reúne un portafolio de oportunidades para inversionistas y empresas globales. 

El foro contó con la participación de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana, y de inversionistas de 25 países de Europa, América del Norte, Asia y el Medio Oriente. El evento fue organizado conjuntamente con la Embajada del Reino Unido en el país y el Gobierno nacional, a través de ProColombia.

“El activo más importante es nuestra gente, que está comprometida, que expresa los valores relacionados con su familia, con el emprendimiento, con poder ver hacia el futuro con una mente abierta y con sentimientos de innovación”, indicó el presidente Duque.

El Jefe de Estado efectuó un pormenorizado balance de la gestión de su Gobierno, antes y después de la pandemia. Recordó que en el 2019 el país creció por encima del 3 %, casi el doble de lo que la economía se expandió en 2018, con un balance de las cuentas fiscales en terreno positivo, el recaudo tributario creciendo en 22 % y con un récord de llegada de visitantes y ocupación hotelera.

Reiteró que al llegar la pandemia en el 2020, el Gobierno acometió inversiones para duplicar a más de 12.000 el número de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), al tiempo que puso en marcha el más ambicioso programa social en la historia del país, en el que los más vulnerables han recibido una completa asistencia gubernamental mediante una renta básica de emergencia, devolución del IVA y el mantenimiento de subsidios a través de los programas Adulto Mayor, Familias en Acción y Jóvenes en Acción, que han beneficiado a más de 28 millones de personas.

De la misma forma, sostuvo que las empresas se han beneficiado de apoyo y sostenimiento financiero a sus nóminas por parte del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y la extensión de créditos directos y la concesión de garantías para capital de trabajo e inversión, entre otras.

Igualmente, indicó que el Gobierno dejó garantizada la educación gratuita en instituciones públicas de carácter universitario, técnico y tecnológico para los jóvenes de estratos 1, 2 y 3, y en los próximos días pondrá en marcha el pago de un subsidio a la nómina del 25 % a las empresas que contraten jóvenes entre los 18 y 28 años, que es la seguridad social de dicha vinculación laboral, con lo que se esperan generar más de 600.000 puestos de trabajo en los primeros siete meses de aplicación de la medida.

En noviembre, añadió, se producirá la primera elección popular de miembros de los Consejos Municipales de la Juventud, un hecho sin precedentes en la representación política, para que incidan en las políticas públicas.
 

Economía superó expectativas


De acuerdo con el Jefe de Estado, el año pasado el país entró en recesión económica, en el primer trimestre del 2021 superó esa adversidad y, en contra incluso de las perspectivas más optimistas, creció en un robusto 1,1 %.

“El activo más importante es nuestra gente, que está comprometida, que expresa los valores relacionados con su familia, con el emprendimiento, con poder ver hacia el futuro con una mente abierta y con sentimientos de innovación”, subrayó el presidente Duque.

Así mismo, el Jefe de Estado anticipó que el país, en el 2021, “demostrará que va a salir de los efectos más brutales de la pandemia, con crecimiento económico, instituciones fortalecidas, ofreciendo oportunidades a los jóvenes, pero también vamos a tener el programa de vacunación más grande de la historia”, en el que se cumplirá la meta de inmunizar a 35 millones de personas.

“La pandemia no se ha acabado y pueda que no se acabe, pero sabemos que hemos aceptado los valores de Colombia como un país involucrado con el crecimiento inteligente y en cerrar las brechas sociales”, expresó.

 

También le puede interesar:

El sector Comercio, Industria y Turismo apoya la reactivación económica segura de Nariño


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública