23 abril de 2020

Programa Fábricas de Internacionalización ya tiene 536 empresas inscritas y sobrepasó la meta


Fábricas de Internacionalización trabaja en seis líneas de servicio.
Pie de foto: Fábricas de Internacionalización trabaja en seis líneas de servicio.

La estrategia contempla un plan específico para cada empresa. Con este modelo se busca que más compañías exporten. De las firmas inscritas, el 92,7 % corresponde a Mipymes.

El programa Fábricas de Internacionalización, que se lanzó a medidos de febrero, con el que se busca fomentar la cultura exportadora y ampliar el tejido exportador, ya cuenta con 536 empresas inscritas. La meta para el año era de 400.

Este instrumento ahora cobra relevancia, para la etapa de recuperación de la economía, ante la contingencia originada por el COVID-19.

La región que más firmas inscritas registra es el Valle del Cauca con 100, seguido por Bogotá (96), Santander (75), Cundinamarca (66), Antioquia (62), Risaralda (27), Caldas (25), Atlántico (18), Norte de Santander  (14), Quindío (11) y Bolívar (8), entre otros.

De las empresas inscritas, 119  ya iniciaron el proceso de acompañamiento a la medida, es decir, ya cada una tiene un asesor asignado que evalúa, junto con la compañía, las brechas relacionadas con el proceso de internacionalización y con cuáles son las líneas de servicio que requiere para así formular el plan de acción y la intervención de mejoras. Hay otras 241 que están agendadas para asignación de asesor.

“El 2020 lo arrancamos con la puesta en marcha de este programa que diseñamos para cambiar la tendencia de un 2019, marcado por una guerra comercial que impactó la economía, la demanda mundial y por consiguiente el comercio internacional. Las circunstancias cambiaron y hoy enfrentamos esta contingencia por el COVIDd-19, por lo que, sin duda, Fábricas de Internacionalización recobra mayor relevancia en un momento en el que el país necesita de todas las herramientas que nos permitan tomar la senda de la recuperación. En ese proceso, el comercio exterior será un factor fundamental”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano. 

De las 536 compañías, el 92,7 % (497) corresponde a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), si se clasifican por el número de empleados, que es el foco de este programa. De estas, 235 son microempresas, 164 pequeñas firmas y 98 corresponde al segmento de medianas.

“Fábricas de Internacionalización es una solución integral para que el empresario acelere sus procesos de exportación e ingrese a nuevos mercados de manera sostenible, estructurada y competitiva”, dijo la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.

Por su parte Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, indicó que “los resultados que tenemos de la convocatoria de Fábricas de Internacionalización demuestran que los empresarios colombianos, ante la coyuntura mundial, entienden su importante papel para la reactivación de la economía y quieren hacer parte de las empresas que contarán con un gran equipo interdisciplinario que les ayudará a estructurar su modelo de negocio como el e-commerce, de tal forma que puedan aprovechar las oportunidades comerciales que se van a presentar”.
 

Líneas de servicio


Fábricas de Internacionalización trabaja en seis líneas de servicio que abordan desde el diseño de nuevos modelos de negocio, de cara a la internacionalización y a la medida del empresario, hasta el servicio de consultoría para la creación o el fortalecimiento del área de comercio exterior.

También promoverá alianzas estratégicas entre las empresas, para que compartan costos y riesgos en el proceso de internacionalización. Además, se hará énfasis en lograr eficiencias en logística, entre otros beneficios.

La experiencia de empresas mentoras será aprovechada para que transfieran su conocimiento a otras firmas, con el fin de que no incurran en costos adicionales o errores que el mentor ya superó en el pasado. Así, la idea es  aprovechar nuevos canales de comercialización, como el e-commerce, y la orientación a las empresas para su instalación en otros mercados.
 

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