06 de abril de 2021

Exportaciones manufactureras, con el mejor comportamiento para febrero en los últimos seis años


En los dos primeros meses del año, las exportaciones manufactureras, agropecuarias y de alimentos crecieron.
Pie de foto: En lo corrido de los dos meses del año, las exportaciones manufactureras y las agropecuarias y de alimentos también crecieron.

Ventas externas del sector agropecuario y alimentos vuelven a crecer en el mes y lo hacen 8%. 

También crecen en el primer bimestre, 2,8%. Las de manufacturas aumentan en lo corrido de los dos meses 6,9%.

Febrero, aún en medio de la pandemia y de baja demanda mundial, trajo buenos resultados para las exportaciones de la manufactura y del sector agropecuario y alimentos que crecieron 14,4 % y 8 %, respectivamente.

Adicionalmente, las ventas externas del sector manufacturero registraron el mejor comportamiento para el mes de febrero de los últimos seis años (US$653,68 millones) y fueron las que más contribuyeron al crecimiento de las exportaciones totales de bienes en este mes.

Otros equipos de transporte (168,8  %), productos químicos orgánicos (69,6%), plásticos en formas primarias (51 %), productos medicinales y farmacéuticos (39,8  %), edificios prefabricados (19,1%), máquinas para oficina (10,5 %) y muebles y sus partes (3,5 %), entre otros, aportaron al crecimiento de las exportaciones de la manufactura.

“Seguimos enfrentando una pandemia y un impacto en la demanda mundial, y aun así los empresarios muestran su resiliencia y el ímpetu para aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo actualmente. Desde el sector Comercio, Industria y Turismo contamos con programas e instrumentos que apoyan a los empresarios en su camino de la internacionalización y con los cuales trabajamos para lograr diversificar la canasta exportadora”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Por otro lado, en febrero las ventas al mundo de los productos agropecuarios y de alimentos siguen registrando montos históricamente altos. Estas exportaciones sumaron en el mes US$736,6 millones.

Son varios los productos que impulsan el crecimiento de estas exportaciones: carne bovina fresca o refrigerada (143,7 %), carne bovina congelada (95,7 %), productos lácteos y huevos de aves (81,9 %), extractos y concentrados de café (32,7 %), café sin tostar descafeinado (24,5 %), pescado (15,2 %), artículos de confitería (15,1 %) y aceite de soya (4,6 %), entre otros.
 

Primer bimestre


En lo corrido de los dos meses del año, las exportaciones manufactureras y las agropecuarias y de alimentos también crecieron. Lo hicieron en 6,9 % y 2,8 %, respectivamente.

Para el caso de las exportaciones manufactureras ayudaron a impulsar el comportamiento, entre otros productos: jabones (93,2 %), fajas (62,9 %), tapas plásticas (42,2 %), champús para el cabello (22,9 %), medicamentos de uso humano (13,8 %), papel y cartón autoadhesivos (8,7 %), compresas y tampones higiénicos (6,4 %).

Por el lado del sector agropecuario y de alimentos impulsaron el comportamiento productos como: lácteos y huevos de aves (126,1 %), lima Tahití (89,3 %), filete de tilapia fresco o refrigerado (33,2 %), gulupa (20,2 %) y los demás cafés sin tostar (12,5 %), entre otros.

“Seguimos avanzando con nuestra política de comercio exterior y poniendo a disposición de los empresarios herramientas para impulsar las exportaciones no minero energéticas como Fábricas de Internacionalización, Plan Vallejo Exprés, Zonas Francas 4.0, Calidad para Crecer, Bancóldex Más Global, entre otros, con los cuales buscamos que más empresas aprovechen las oportunidades que ofrecen los mercados externos. Igualmente, avanzamos en diplomacia sanitaria para que más productos del agro colombiano lleguen a más consumidores en el mundo”, dijo la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública