03 de mayo de 2022

En el primer trimestre, exportaciones de bienes no mineros ratifican su buen comportamiento


Mujeres manipulando flores para exportar.
Pie de foto: los cálculos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en cifras del DANE, señalan que el valor exportado en esta clase de bienes hasta marzo es el más alto en 30 años para ese periodo

Las exportaciones agropecuarias y de alimentos alcanzaron US$2.973,6 millones, un aumento del 27,8 % con relación a enero-marzo del 2021.  

Las ventas externas de los bienes manufactureros crecieron 28,2 % en el periodo.

Colombia sumó exportaciones de bienes no minero energéticos por US$5.366,1 millones al cierre de los tres primeros meses del año, un crecimiento del 26,7 % con relación al mismo periodo del 2021 y del 41,9 % si se compara con el primer trimestre del 2019, año previo a la pandemia.
 
Los cálculos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en las cifras del DANE, señalan que el valor exportado en esta clase de bienes hasta marzo es el más alto en 30 años para ese periodo.
 
Este resultado estuvo impulsado por las exportaciones de productos como el café sin tostar, que aumentaron 40,7 % con relación a igual periodo del 2021. También impulsaron: el aceite de palma con un crecimiento del 108 %; puertas, ventanas y sus marcos (79,8 %); limón Tahití (57,5 %); bombones, caramelos y confites (39,8 %); polipropileno (34,4 %); flores (27,7 %); fajas (18,1 %); gulupa (17,8 %); policloruro de vinilo (17,8 %); y ropa de tocador (14,6 %), entre otros. 
 
“El aumento de esta clase de exportaciones no solo se da en valor, sino también en el volumen que le vendemos al mundo. Seguimos trabajando articuladamente y poniendo a disposición de los empresarios y de las regiones toda la oferta institucional con que contamos para mantener y aumentar aún más la venta de esta clase de bienes”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.
 
Y agregó que “estamos convencidos de que el comercio exterior es palanca de crecimiento y por eso adelantamos un trabajo región-nación para aplicar las recomendaciones de la Misión de Internacionalización, y que no se queden en los anaqueles. Avanzamos en la Estrategia de Regionalización de la Misión en 11 departamentos piloto”.
 
En los primeros tres meses del año, las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos, que representan el 55,4 % de las ventas no mineras, sumaron US$2.973,6 millones que siguen siendo el valor más alto para el periodo y aumentaron 27,8 % con relación al mismo periodo del 2021, y 54,3 % frente al primer trimestre del 2019, un año antes de pandemia.
 
Por su parte, las exportaciones manufactureras, que son cerca del 45 % de las no mineras, sumaron US$2.463,6 millones, aumentaron 28,2 % con relación a un año atrás, y 28,1 % frente a igual periodo del 2019.
 
Por destinos
 
El principal destino de esta clase de exportaciones, con una participación del 31,2 %, fue Estados Unidos, a donde aumentaron 33 % frente al primer trimestre del 2021.
 
Le siguen en su orden Ecuador, a donde se dirigió el 8,6 % de estas exportaciones y aumentaron 28 %; luego Brasil, que representa el 5,2 % y a donde incrementaron 2 %; México participa con el 4,5 %, aumentando 43 %; y Perú, que también representa el 4,5 % y a donde disminuyeron 3 %.
 

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