23 de marzo de 2021

16 empresas ya ingresaron o se trasladaron al Plan Vallejo Exprés


Pie de foto: Viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, durante el Comité de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio Colombo Americana

En el instrumento tradicional hay 565 programas (empresas), de las cuales 419 son de sectores no minero energéticos.

Aumentar en dos años un 30% el número de usuarios del Plan Vallejo, que ahora se llama Exprés, es la meta trazada por el Gobierno con la modernización del instrumento. Hasta la fecha ya son 16 las empresas que han solicitado la aprobación para acogerse al mecanismo o solicitado el traslado al mismo.

Así lo señaló la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, durante el Comité de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio Colombo Americana, en el que se abordó el tema del Plan Vallejo Exprés y los beneficios que trae para los exportadores del país.

“Actualizamos este instrumento en plena pandemia. Queremos más empresas exportadoras beneficiándose de este ahorro que impacta el flujo de caja y la competitividad de las compañías. El objetivo de esa modernización es que a través de este instrumento logremos impulsar las ventas externas de bienes y servicios no minero energéticos, la inversión y la reactivación de la economía. La aprobación por parte del Ministerio de Comercio se hace en máximo 15 días, reduciendo a más de la mitad el tiempo”, explicó la Viceministra.

Según la funcionaria, para ayudar a encender los motores del aparato productivo, se evaluaron los compromisos de exportación y ahora los empresarios pueden comercializar parte de los productos elaborados con la maquinaria e insumos importados con beneficio, en el mercado nacional.

Hay tres programas:

1. Si se importan materias primas, el compromiso de exportación es del 60% de los bienes producidos. El 40% restante se podrá comercializar en el mercado nacional. En ese momento el empresario deberá pagar los tributos aduaneros correspondientes.

2. Si lo que se importó corresponde a bienes de capital y repuestos, se cuenta con dos opciones de compromisos de exportación: ​​
  • En la primera, se pasa de un compromiso de exportación del 70% al 50% de los bienes producidos, resultado de la utilización de la maquinaria y repuestos importados.
  • En la segunda, el acuerdo de exportación se establece de acuerdo con el cupo de importación de la maquinaria y repuestos, pasando de 1,5 a 1,2 veces sobre lo importado.

3. Los exportadores de servicios tendrán un compromiso mínimo de exportación que corresponde ya no a 1,5 veces sino a una vez el valor FOB de los bienes importados. Además, los exportadores de servicios que aumenten empleos en un 10% frente a lo que registraron en diciembre de 2019 y los mantengan durante la vigencia del programa, tendrán un compromiso mínimo de venta externa que corresponderá a 0,5 veces el valor FOB, equivalente a los bienes importados.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública