11 de junio de 2022

Colombia adhiere a la declaración sobre buenas prácticas regulatorias, en la Cumbre de las Américas


Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana, en medio de una entrevista.
Pie de foto: esta declaración se convierte en un compromiso de Colombia para promover la rendición de cuentas y generar confianza en la gobernabilidad.

Adherir a esta declaración facilitará el comercio, la inversión y el crecimiento económico del país.  

Se garantizará la protección del consumidor con productos de calidad que cumplan los estándares internacionales.

Con un balance positivo culminó la versión número IX de la Cumbre de las Américas, evento de alto nivel político que reúne a los jefes de Estado y de gobierno de los países del hemisferio, en la que participó la ministra de Comercio Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.
 
En el marco de este evento, se analizaron temas relacionados con el Plan de Acción Interamericano sobre Gobernabilidad Democrática; el Programa Regional para la Transformación Digital; el Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas; y la Transición hacia la Energía Limpia.

Así mismo, se lanzó la “Declaración de la IX Cumbre de las Américas sobre Buenas Prácticas Regulatorias”,  una iniciativa a la que se sumó Colombia  y cuyo propósito es facilitar el comercio, la inversión y el crecimiento económico del país.

Esta declaración se convierte en un compromiso de Colombia para promover la rendición de cuentas y generar confianza en la gobernabilidad, apoyar un marco para el crecimiento inclusivo, mejorar los procesos regulatorios y la calidad de las regulaciones, promocionar la transparencia al público y a los comerciantes, estimular la innovación y fortalecer la competitividad regional.  

Con la declaración, Colombia también se comprometió a:
  • Adoptar o mantener leyes, decretos, reglamentos, guías y otras políticas para garantizar que las entidades del Gobierno central utilicen buenas prácticas regulatorias.
  • Realizar consultas públicas para adelantar acciones regulatorias de manera transparente, permitir el tiempo suficiente para que las personas interesadas envíen comentarios, teniendo en cuenta la complejidad o posible impacto de la regulación propuesta, y dar consideración a comentarios recibidos.
  • Involucrar a todas las personas interesadas en el proceso regulatorio, incluidas las pequeñas empresas, organizaciones de trabajadores y comunidades desatendidas, como mujeres, minorías y poblaciones indígenas.
  • Poner a disposición la página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para que los interesados conozcan los detalles de las medidas reglamentarias.
  • Basar las decisiones regulatorias en datos de alta calidad accesibles al público, evidencia, información técnica y una evaluación del riesgo cuando corresponda.
 

También le puede interesar:

Con temas relevantes para Colombia, como el acuerdo sobre subsidios a la pesca, arranca la 12ª Conferencia Ministerial de OMC


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública