10 junio de 2022

Con temas relevantes para Colombia, como el acuerdo sobre subsidios a la pesca, arranca la 12ª Conferencia Ministerial de OMC


Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana, en medio de una presentación en un atril.
Pie de foto: uno de los temas que se abordará, y sobre el cual se espera lograr un consenso, es el Acuerdo sobre los Subsidios a la Pesca, cuyas negociaciones ha liderado Colombia en el marco de la OMC.

En el marco de la reunión en Ginebra, ministra Lombana participará en firma de Acuerdo Global de Comercio y Género.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, y el viceministro de Comercio Exterior, Andrés Cárdenas Muñoz, participarán en la versión 12 de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se desarrollará en Ginebra (Suiza) entre el 12 y el 15 de junio.
 
Este encuentro, que habitualmente se hace cada dos años, no se daba desde el 2017. Si bien estaba previsto que se realizaría en 2020, la llegada de la pandemia por el covid-19 obligó a aplazar esta reunión, en la que Colombia tendrá un papel muy relevante.
 
Uno de los temas que se abordará, y sobre el cual se espera lograr un consenso, es el Acuerdo sobre los Subsidios a la Pesca, cuyas negociaciones ha liderado Colombia en el marco de la OMC.
 
“El acuerdo negociado crea un nuevo conjunto de reglas globales, una nueva arquitectura y un foro de discusión multilateral, brinda mayor transparencia sobre el uso de subsidios y abre la puerta a una mayor cooperación global en el uso sostenible de los recursos marinos. Esta es una contribución fundamental a la gobernanza marina. Esperamos que en esta Ministerial concluya la negociación, grupo que ha liderado Colombia”, dijo la ministra Lombana Villalba.
 
En el marco de este encuentro, el próximo lunes 13 de junio y por invitación de Canadá, Colombia y Perú formalizarán su adhesión al Acuerdo Global de Comercio y Género con el que se busca mejorar el acceso de las mujeres a las oportunidades económicas y comerciales. Otros países como Canadá, Nueva Zelanda, Chile y México ya son firmantes de este acuerdo.

Durante la reunión Ministerial también se abordarán temas como las negociaciones sobre la reforma a la agricultura, que para Colombia son muy relevantes específicamente en el tema relacionado con los subsidios.  
 
La OMC es el escenario natural para acordar vías para reducir el impacto distorsionante de los programas de apoyo interno en los mercados internacionales, así como para abordar su impacto ambiental.
 
“Los billones de dólares diarios otorgados al sector agropecuario por las economías más grandes y con elevada capacidad financiera, inciden negativamente sobre las economías más pequeñas y con limitados recursos financieros como Colombia. Esto afecta directamente nuestra competitividad”, señaló la ministra Lombana.
 
En la agenda también estará dentro de los temas de análisis el asunto sobre propiedad intelectual, que aprovechará Colombia para manifestar su interés de avanzar en la exención (waiver) de vacunas, que le permitirá al país reforzar la respuesta colectiva frente a las pandemias.
 
Además, en el marco de esta reunión se espera tratar el tema de la reforma a la OMC.
 
Encuentros bilaterales
 
El espacio en Ginebra también se aprovechará para adelantar encuentros bilaterales de alto nivel con diferentes países.
 
Tanto la ministra Lombana, como el viceministro Cárdenas, participarán en eventos relacionados con comercio y medioambiente, agricultura y servicios.
 

También le puede interesar:

Mincomercio avanza en las acciones de corto plazo para implementar recomendaciones de Misión de Internacionalización


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos