24 junio de 2021

Comunidad Andina (CAN) modernizará el observatorio de mipymes


Comunidad Andina (CAN) modernizará el observatorio de mipymes.
Pie de foto: En el encuentro, liderado por la viceministra de comercio exterior, Laura Valdivieso, se destacó la importancia de este observatorio, especialmente en este momento en que aún se enfrenta la pandemia.

Esta decisión se tomó durante la última reunión liderada por Colombia como Presidente Pro Tempore de la Comunidad Andina. También se adoptaron medidas orientadas a prevenir el ingreso de la Peste Porcina Africana (PPA) en esta subregión.

Modernizar el Observatorio Andino de la Transformación Empresarial para las micro, pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Andina (CAN), con el fin de convertirlo en un instrumento para apoyar su desarrollo, con énfasis en la digitalización, fue una de las decisiones adoptadas durante el último encuentro de este organismo, en el que Colombia ejerce la Presidencia Pro Tempore.
 
Durante el encuentro, liderado por la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso Jiménez, se destacó la importancia de este observatorio, especialmente en este momento en que el mundo aún enfrenta una pandemia por el COVID-19 y se necesitan instrumentos que apoyen la reactivación económica segura de la región.
 
“Más del 90 % de las empresas en los países de la CAN son mipymes y generan el 60 % del empleo de la región. La herramienta también tiene como propósito hacer seguimiento a las políticas públicas y a la normatividad para las micro, pequeñas y medianas empresas”, explicó la Viceministra. 
 
A esta Decisión se sumaron otras dos relacionadas con temas sanitarios. Una de ellas está encaminada a prevenir la aparición de la Peste Porcina Africana (PPA) en la región andina, enfermedad que se encuentra en varios países del mundo. Este problema causa afectaciones económicas, por lo que se busca lograr la detención  temprana de la enfermedad. La idea es fortalecer la capacidad de reacción y de gestión oportuna ante eventuales brotes.
 
La otra Decisión que se tomó actualiza el procedimiento para hacer el análisis de riesgo comunitario de los países de la CAN a terceros países para productos de origen animal, incluyendo animales acuáticos y el listado de enfermedades que no están presentes en los países andinos y que podrían tener efectos indeseados sobre la producción.
 
Al término de la Comisión Andina, la última que presidió Colombia en calidad de Presidente Pro Tempore del boque, la Viceministra agradeció a sus colegas de los países andinos el apoyo a la labor de liderazgo ejercida desde julio del 2020 y reiteró todo el respaldo a Ecuador.
 
La funcionaria abogó por la continuación de labores en temas que se siguen discutiendo en el marco andino y que fueron promovidos por Colombia.

 

También le puede interesar:

Hasta el 28 de junio, empresas y laboratorios podrán postularse a la convocatoria 'Certificaciones de Calidad para Exportar'


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública

Aliados estratégicos

Chatbot