11 de febrero de 2022

El Gobierno nacional está comprometido con Buenaventura y anuncia acciones para mejorar condiciones en el puerto


Ministra de Comercio, Ximena Lombana, en su intervención en las mesas interinstitucionales en Buenaventura.
Pie de foto: el objetivo de estas mesas interinstitucionales fue establecer acciones conjuntas que permitan agilizar el proceso de entrega de contenedores en las diferentes terminales del Puerto de Buenaventura.

SuperTransporte expidió la Resolución 341 en la que hace llamado a terminales portuarias a cumplir con compromisos con las navieras, en cuanto a recepción y almacenamiento de contenedores vacíos. 

Puertos deben informar a navieras porcentaje de ocupación de los contenedores vacíos.  

El puerto sobre el Pacífico mueve cerca del 40 % de la carga no minero energética del país.


Intervención de la ministra Lombana sobre las acciones para el puerto de Buenaventura.

El Gobierno del presidente Iván Duque, a través del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Transporte, la Superintendencia de Transporte y la DIAN, hizo presencia este viernes en Buenaventura para adelantar una serie de reuniones con actores de la cadena logística y del comercio exterior.
 
El objetivo de estas mesas interinstitucionales fue establecer acciones conjuntas que permitan agilizar el proceso de entrega de contenedores en las diferentes terminales del Puerto de Buenaventura, de tal manera que se garantice la agilidad y eficiencia en las operaciones de comercio exterior, en beneficio de toda la cadena logística.
 
“Tuvimos una jornada muy productiva con representantes de la cadena logística. Si bien enfrentamos una crisis mundial por el tema de los contenedores que, en el caso de Buenaventura, ha llevado a la acumulación de estos, se hacía necesario que en el ámbito local buscáramos alternativas para que las operaciones fluyan y que cada eslabón de la cadena se vea lo menos afectado posible. El objetivo es garantizar agilidad en las operaciones y productividad para cada sector. Es con hechos, en equipo y de manera articulada que logramos seguir el camino de la #ReactivaciónEconómicaSegura”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.
 
Luego de las reuniones con las navieras, con representantes de los puertos de Aguadulce y Sociedad Portuaria de Buenaventura, y finalmente con las empresas y gremios de transporte de carga por carretera, se acordaron las siguientes acciones:
 
  • Las navieras y los patios de contenedores aumentarán el número de inspectores para agilizar los trámites con los contenedores.
  • Uno de los terminales portuarios se comprometió a ampliar las zonas externas para recepción de contenedores.
  • Las navieras revisarán agendamiento y atención para la recepción de carga y contenedores vacíos.
  • Trabajarán en herramientas informáticas para enlazar a los patios, los puertos y las navieras para llevar trazabilidad en las actuaciones.
  • Reducir los costos de mora en contenedores para casos específicos.
 
Adicionalmente, la Superintendencia de Transporte expidió la Resolución 341 del 10 de febrero, a través de la cual establece una serie de medidas que deben adoptar o garantizar los puertos, una terminal de contenedores y las navieras.
 
El ministro de Transporte (e), Camilo Pabón, señaló que “este Gobierno demuestra con hechos sus acciones. El Ministerio de Transporte, por medio de la Superintendencia de Transporte, ordenó a las 11 líneas navieras que operan en la región adoptar las medidas necesarias para atender de manera eficiente las solicitudes de entrega de contenedores vacíos, esto con el fin de garantizar un servicio público portuario de calidad. Así mismo, ordenó a tres sociedades portuarias, 10 patios de contenedores y cuatro zonas de enturnamiento, cumplir con los compromisos adquiridos con las diferentes líneas navieras y disponer de personal, equipos y tecnología adecuada para la prestación del servicio”.
 
Además, ordena que cada día informen a las navieras con las que tengan obligaciones comerciales o contractuales, el porcentaje de ocupación que han utilizado, el que tengan disponible para la recepción y almacenamiento de contenedores vacíos y las citas que se han agendado, esto para calcular el porcentaje de ocupación de contenedores vacíos. Habrá una alerta cuando el porcentaje de ocupación para contenedores vacíos (incluidas las citas agendadas) llegue al 60 %.
 
Buenaventura es el principal puerto por el que se importa y exporta productos no minero energéticos. Por medio de este se mueve el 40 % de esta clase de carga y, además, se exportan productos no mineros como: azúcar, café, productos de confitería, papel y cartón, artículos de vidrio, medicamentos, preparaciones capilares, muebles y refrigeradores, entre otros.
 

También le puede interesar:

Promoción de Colombia como destino de inversión, clave en visita de Ministra de Comercio a Bélgica y Países Bajos


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública