24 de febrero de 2022

Viceministro Cárdenas explicó en el Valle del Cauca la Estrategia de Regionalización de la Misión de Internacionalización


Viceministro Comercio Exterior, Andrés Cárdenas, presentando Misión de Internacionalización en Valle del Cauca
Pie de foto: si bien esta región avanza en un proceso de internacionalización, uno de los propósitos era establecer la posición en la que se encuentra el Valle del Cauca.

Este departamento representa el 10 % de las exportaciones no minero energéticas del país.

El viceministro de Comercio Exterior, Andrés Cárdenas Muñoz, se reunió con líderes de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Valle del Cauca, la Cámara de Comercio de Cali y autoridades de la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali, con el objetivo de presentar la Estrategia de Regionalización de la Misión de Internacionalización.

Si bien esta región avanza en un proceso de internacionalización, uno de los propósitos era establecer la posición en la que se encuentra el Valle del Cauca, definir cómo se puede complementar con otras regiones y acercar la oferta institucional del Gobierno nacional al departamento.

“Uno de los propósitos es que la región pueda conocer con mayor detalle los distintos instrumentos que ofrecen las agencias del Gobierno, no solo del Ministerio de Comercio, y así aprovecharlos mejor para su objetivo regional de internacionalización”, dijo el viceministro Cárdenas.

Les explicó que uno de los trabajos que se adelanta en la regionalización de la Misión de Internacionalización es la construcción del Índice de Internacionalización Departamental, con el que las regiones podrán medir el avance en esta materia.

Así mismo, mencionó que la implementación de las recomendaciones de la Misión avanza a través del plan de corto plazo, que involucra 166 hitos, de los cuales 76, con corte a diciembre, muestran cumplimiento en un 86 %.

El Valle del Cauca vende al exterior el 10 % del total de los bienes no mineros que vende el país, lo que lo ubica como el cuarto departamento exportador de esta clase de productos.

En el 2021 esa clase de exportaciones en ese departamento alcanzaron los US$ US$1.827 millones, el valor más alto desde el 2014. Frente al 2020, estas crecieron 4,5 % y frente al 2019 lo hicieron 1,6 %.
 

También le puede interesar:

Comercio electrónico al por menor creció 47,8 % en diciembre de 2021


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública