21 de febrero de 2022

Guías de turismo, actores clave en la reactivación del sector


Guías y turistas dentro de una cueva, con cascada, explorándola.
Pie de foto: se modificaron requisitos para el guionaje turístico en Colombia, entre los cuales se encuentra la eliminación del cobro de la tarjeta. Foto: El esplendor. Alejandra Sierra Buitrago. Jardín, Antioquia

Hoy, 21 de febrero, se celebra el Día Internacional de los Guías de Turismo.

El país cuenta hoy con 5.700 guías de turismo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Guías de Turismo, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, destacó la importancia que estos guías tienen como actores fundamentales en la promoción del país como destino de viajes y en la #ReactivaciónEconómicaSegura del sector.
 
El Ministerio adelanta varios proyectos, programas y normatividad, con el fin de fortalecer y reconocer la labor que los guías del turismo realizan.
 
“Durante este Gobierno hemos trabajado para fortalecer la guianza turística en Colombia. Es así como logramos duplicar el número de guías de turismo que teníamos en el país y seguimos trabajando para que cada vez más quienes trabajan en esta hermosa labor puedan formalizar sus servicios y contar con un trabajo digno y formal”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.
 
Hoy el país cuenta con 5.700 guías de turismo, mientras que en 18 años del Consejo Profesional de Guías de Turismo, hasta agosto de 2018, solo había 1.400 guías habilitados. “Esto confirma que es posible hacer inclusión social y democrática en la prestación de los servicios turísticos”, destacó la ministra Lombana.
 
En el marco del Plan Sectorial de Turismo 2018 - 2022, ‘Turismo: el propósito que nos une’, se dispuso que los profesionales de todo el país y de cualquier área del conocimiento puedan tener formación en guianza turística y aspirar a ser reconocidos como guías de turismo.
 
Así mismo, se modificaron los requisitos para el ejercicio del guionaje turístico en Colombia, entre los cuales se encuentra la eliminación del cobro de la tarjeta y su expedición de manera virtual.
 
En la Ley General de Turismo (Ley 2068 de 2020), se determinó que la tarjeta de guía de turismo se puede obtener con la acreditación del nivel de competencias y el reconocimiento de aprendizajes previos, de conformidad con las condiciones y mecanismos que establezca el Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC) y el Marco Nacional de Cualificaciones y sus tres (3) vías de cualificación.
 
“La labor que cumplen nuestros guías de turismo día a día resulta clave para la reactivación del turismo y de la economía en nuestro país. Gracias a ellos, nuestros turistas conocen de primera mano nuestros destinos y se enamoran de los atractivos que tenemos para ofrecerles, por lo que muchas veces en ellos recae la responsabilidad de crear una experiencia gratificante a los visitantes”, afirmó, por su parte, el viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno.
 
Destacó, además, que hoy es un día “para reconocer a todos los guías de turismo y especialmente a aquellos que tenemos en departamentos donde antes no había formalmente, como es en  Arauca, Chocó, Guainía y Vaupés, entre otros”.
 

También le puede interesar:

Las comunidades son actores claves para el desarrollo turístico de Colombia: Viceministro de Turismo


Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública