10 de marzo de 2023

Abonos, alimento para animales y productos de panadería impulsaron las exportaciones a Venezuela en enero


Camión blanco con tráiler negro transitando por una carretera.
Pie de foto: del total despachado en el primer mes de este año a Venezuela, el 93,7 %, es decir, US$38,7 millones, correspondió a bienes no minero energéticos.

China, México y Perú, entre los destinos a donde más crecieron las exportaciones no minero energéticas.

Después de casi seis meses de iniciado el proceso de restablecimiento de las relaciones económicas y comerciales con Venezuela, el comercio entre los dos países sigue su camino ascendente.

En enero Colombia exportó al vecino país en bienes de toda clase US$41,3 millones, lo que representó un crecimiento del 55,4 % frente al mismo mes del 2022, cuando estas ventas alcanzaron US$26,6 millones.

Del total despachado en el primer mes de este año a Venezuela, el 93,7 %, es decir, US$38,7 millones, correspondió a bienes no minero energéticos, que tuvieron un crecimiento del 49,9 % en comparación con enero del 2022.

“Desde septiembre, cuando iniciamos el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, el comercio binacional viene creciendo. En enero las cifras oficiales de exportaciones de Colombia ratifican esa tendencia y sin duda, los resultados de las importaciones desde nuestro socio mostrarán igual comportamiento. Este restablecimiento se sustenta desde la institucionalidad, a través de los acuerdos de inversión, que hemos profundizado, y de alcance parcial, que hemos negociado”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.

Son varios productos los que impulsaron las ventas a ese destino en enero. Están por ejemplo los abonos minerales, que de no exportar nada en enero del 2022, este año se vendieron US$8,5 millones; los alimentos para animales pasaron de exportaciones de US$16.000 a US$2 millones; los productos laminados chapados pasaron de US$52.000 a US$1,5 millones; en productos de panadería se exportaron hace un año US$417.000 y este año US$1,37 millones. Por su parte, los jabones pasaron de US$229.000 a US$850.000 y las preparaciones alimenticias de US$154.000 a US$792.000, entre otros productos.

Otros destinos que crecieron

Otro destino de las exportaciones no minero energéticas que registró buen comportamiento en enero fue China. A ese país se exportaron US$36,5 millones para un crecimiento del 33 % con relación a enero del 2022.

Los productos que ayudaron a impulsar estas ventas fueron el café, con un crecimiento del 488,6 %; el aceite de palma que de no exportar nada hace un año pasó a US$2,1 millones; igualmente los insecticidas, hace un año no se exportó nada y en este enero fueron US$1,65 millones; y también pasó lo mismo con los polímeros de cloruro, cuyas exportaciones alcanzaron US$1,6 millones, entre otros.

Igualmente, crecieron a México 31,5 %. De exportar US$56 millones en enero del 2022 pasó a exportar US$74 millones el primer mes de este año. Entre los productos que ayudaron a impulsar las ventas a este destino estuvieron el mobiliario para sector médico, que de no exportar pasó a US$4,8 millones; las exportaciones de preparaciones de belleza crecieron 124,8 %; las ventas de extractos de café aumentaron 121,5 %; los insecticidas 61 %; papel y cartón 61,7 % y sostenes y fajas incrementaron 41,1 %.

Hacia Costa Rica también crecieron las exportaciones de bienes no mineros. Aumentaron 16,8 %, impulsadas por productos como refrigeradores y congeladores que aumentaron 409 %; artículos de confitería que crecieron 149,5 %; placas y láminas de plástico que se incrementaron en 105,1 %; carbono cuyas exportaciones aumentaron 55,6 % y sostenes y fajas que crecieron 30,2 %, entre otros.
 

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