20 de septiembre de 2019

84 % han avanzado las acciones de mejora, identificadas en las mesas de facilitación


Viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.
Pie de foto: Viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.

Este porcentaje es producto de la labor que se ha desarrollado en 13 jornadas, adelantadas en el marco de este instrumento.

Un balance de lo que se ha logrado en Facilitación de Comercio y las ventajas que representa en materia de crecimiento e impulso para las exportaciones, entregó la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, durante el Congreso Mundial Basc, que se desarrolló en Cartagena.

Durante su intervención, la Viceministra, al tiempo que destacó que Basc ha sido un aliado incondicional para la facilitación del comercio, explicó que a través de 13 jornadas, realizadas al amparo de ese instrumento, se han identificado 188 acciones de mejora y se avanza en el 84 % de ellas. Por ejemplo, es evidente el  progreso en el uso de los escáneres en inspección por parte de la Policía Antinarcóticos, lo que reduce tiempo de ocho horas a 15 minutos.

Así mismo, la evaluación y aprobación de los registros de importación se hace en menos tiempo: pasó de un día a tres minutos. Las inspecciones de carga en puertos se hace ahora desde las 7:00 de la mañana y disminuyó entre dos y tres horas el tiempo de la operación. Además, los exportadores ya no presentan a Antinarcóticos la carta de responsabilidad en físico, sino que lo hacen en forma virtual a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

De acuerdo con la Viceministra, cálculos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalan que el reducir procedimientos fronterizos engorrosos puede reducir los costos del comercio entre un 12 % y 18 %. Al respecto, la funcionaria hizo alusión a lo que afirma la OMC en el sentido de que un comercio más ágil y eficiente, fomenta la entrada de las pequeñas y medianas empresas en los mercados de exportación.
 

También le puede interesar:

Gobierno y sector privado, articulados para avanzar en facilitación del comercio electrónico


Palabras relacionadas: viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, Congreso Mundial Basc, mesas de facilitación, facilitación del comercio, comercio exterior de Colombia
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública