Fecha de publicación: 23 de noviembre de 2023
 
LA DIRECTORA DE ANÁLISIS SECTORIAL Y PROMOCIÓN ( E ),
en calidad de secretaria técnica del Comité Directivo del Fondo Nacional de Turismo,
 
INFORMA: 
 
1. Que mediante publicación del 25 de octubre de 2023, se abrió la convocatoria para elegir y formar parte del Comité Directivo del Fondo Nacional de Turismo 2023 – 2025.

2. Que de acuerdo con el proceso de selección establecido, se presentaron las siguientes organizaciones gremiales,  dentro de los términos previstos:
 
Organización gremial
 Asociación Hotelera y Turística de Colombia - COTELCO
 Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones - ACOLAP
 Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo - ANATO
 Asociación del Transporte Aéreo Internacional – IATA
 
 
3. Que en cumplimiento del parágrafo 1, del artículo 2.2.4.2.7.4, del Decreto 1074 de 2015 se dispone que: “Parágrafo 1°. Una vez surtida la etapa de revisión de la documentación aportada por los gremios, la Secretaría Técnica del Comité Directivo del Fondo Nacional de Turismo convocará a los representantes de las organizaciones gremiales a la reunión de elección que se realizará a más tardar el último día hábil del mes de noviembre de cada año impar”. (Subrayado fuera del texto original).

4. Que en virtud de lo anterior, se convoca a los representantes de las organizaciones gremiales enunciadas, para que asistan a la reunión de elección que se realizará el día veintinueve (29) de noviembre de 2023, a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en la Calle 28 No. 13 A – 15, piso 7. 
 
Dada en Bogotá, el veintitrés (23) de noviembre de 2023
 
DORIS NANCY ALVIS PALMA
Secretaria Técnica del Comité Directivo de FONTUR
 

---------------------------------------------------------------


Fecha de publicación: 25 de octubre de 2023

Abierta convocatoria para elegir y formar parte del Comité Directivo del Fondo Nacional de Turismo 2023 - 2025

“El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo abre la convocatoria oficial a asociaciones gremiales del sector para que formen parte del Comité Directivo del Fondo Nacional de Turismo en el período 2021 - 2023”.

EL MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO:

Convoca a las organizaciones gremiales aportantes de la contribución parafiscal del turismo, interesados en formar parte del Comité Directivo del Fondo Nacional de Turismo, Fontur (período 2023-2025) para que a más tardar dentro de los 15 días calendario siguientes a la publicación de la presente convocatoria, se inscriban ante la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción del Viceministerio de Turismo -calle 28 N°. 13a-15 de Bogotá, D.C- o ante el siguiente correo electrónico establecido para tal fin dalvis@mincit.gov.co.

Para la inscripción, las organizaciones gremiales deberán dar observancia a lo establecido en los artículos 2.2.4.2.7.2 y 2.2.4.2.7.4 del Decreto 1074 de 2015, que establece:
 
“Artículo 2.2.4.2.7.2. Organizaciones gremiales de aportantes. Se entenderá por organizaciones gremiales de aportantes de la Contribución Parafiscal de que trata el artículo 1º de la Ley 1101 de 2006, las entidades sin ánimo de lucro debidamente constituidas y con cobertura nacional, que cumplan los siguientes requisitos:
 
1. Las entidades gremiales especializadas en turismo que representen mínimo el 30% de los aportes de la contribución parafiscal de su categoría señalados en el artículo 3° de la Ley 1101 de 2006 (Modificado por el artículo 37 de la Ley 2068 de 2020).  Para tal efecto, la entidad gremial correspondiente deberá presentar una certificación expedida por Fondo Nacional de Turismo, donde se relacionen los aportes de sus agremiados correspondientes a los pagos efectuados en el año inmediatamente anterior al de la elección de los representantes al Comité Directivo del Fondo Nacional de Turismo. Subrayado  fuera de texto, por actualización normativa
 
2. Tratándose de entidades que agremien prestadores de servicios turísticos, éstos deberán tener vigente el Registro Nacional de Turismo, según certificación del Grupo de Análisis Sectorial y Registro Nacional de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para lo cual la entidad gremial deberá enviar un listado de sus agremiados a este Grupo.

 
3. Tratándose de las entidades que agremien aportantes no catalogados como prestadores de servicios turísticos, éstos deberán tener vigente el Registro Mercantil, según certificación del representante legal de la organización gremial.
 
4. Las organizaciones gremiales deberán tener una constitución mínima de cinco (5) años.
 
PARÁGRAFO. La Secretaria Técnica del Comité Directivo del Fondo Nacional de Turismo, verificará los requisitos señalados en el presente artículo.” 
 
“Artículo 2.2.4.2.7.4. Inscripción de las organizaciones gremiales de aportantes. Las organizaciones gremiales interesadas en participar en la elección de los representantes en el Comité Directivo del Fondo Nacional de Turismo, además de cumplir con los requisitos señalados en el artículo 2.2.4.2.7.2 de la presente sección, deberán:
 
1. Inscribirse ante el Viceministerio de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la publicación de la convocatoria realizada en su sitio Web.
 
2. Indicar mediante correo postal el representante o apoderado de la organización gremial que asistirá a la reunión de la elección de los representantes en el Comité Directivo del Fondo Nacional de Turismo.
 
3. Indicar el representante principal y suplente que asistirán a las reuniones del Comité Directivo del Fondo Nacional de Turismo – FONTUR.
 
Parágrafo 1. Una vez surtida la etapa de revisión de la documentación aportada por los gremios, la Secretaría Técnica del Comité Directivo del Fondo Nacional de Turismo convocará a los representantes de las organizaciones gremiales a la reunión de elección que se realizará a más tardar el último día hábil del mes de noviembre de cada año impar.
 
Parágrafo 2. Slo podrán ser elegidos aquellos gremios que se hayan inscrito, cumplan con los requisitos exigidos y que estén representados en la reunión de elección, bien sea por su representante legal o por su apoderado.”
 
La elección se realizará el día 29 noviembre de 2023, acto en el que necesariamente deberá estar presente el elector de cada gremio.
 
Los demás requisitos y procedimiento para integrar y elegir el Comité Directivo de Fondo Nacional de Turismo, están contemplados en el Decreto 1074 de 2015, Reglamentario Único del Sector Comercio, Industria y Turismo que se puede consultar en la sede electrónica del Ministerio, enlace Turismo o Normatividad conexa:

NORMATIVIDAD CONEXA

DECRETO 2183 DEL 11 DE NOVIEMBRE DE 2015
DECRETO 1074 DEL 26 DE MAYO DE 2015
DECRETO 2094 DE 2015
 

---------------------------------------------------------------

 

Aliados estratégicos