De acuerdo con la definición del Ministerio de Relaciones Exteriores, la cooperación internacional comprende todas las modalidades concesionales de ayuda y colaboración entre los países que contribuyen a procesos de desarrollo, mediante la transferencia de recursos técnicos y financieros entre diversos actores del sistema internacional.
 
En este orden de ideas, para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - MinCIT, la cooperación internacional se establece como la herramienta por excelencia de la política exterior, que permite contribuir estratégicamente con los procesos de desarrollo del país, además de profundizar las relaciones internacionales de Colombia.
 
De acuerdo con el Decreto 210 de 2003, la Oficina Asesora de Planeación Sectorial tiene a su cargo orientar, capacitar, asesorar a las diferentes dependencias del Ministerio, y de las entidades adscritas y vinculadas, el diseño y formulación de proyectos o iniciativas de cooperación internacional, así como el seguimiento de los proyectos ejecutados por el Ministerio y por sus entidades adscritas y vinculadas, con recursos de cooperación.
 

Hasta el momento se han adelantado los siguientes proyectos de Cooperación Internacional:

Es una modalidad de cooperación que tiene como objetivo contribuir a la formación o capacitación técnica de los funcionarios. Teniendo en cuenta que los requisitos exigidos por el organismo oferente, pueden ser cumplidos varios funcionarios del sector, se procede a realizar la selección de los candidatos mediante una convocatoria abierta.

Existen dos canales para acceder a estas becas:

1.    APC-Colombia colabora en la divulgación de algunas ofertas procedentes de las fuentes bilaterales y multilaterales y son canalizadas a través de la Oficina asesora de planeación sectorial.

2.    El ICETEX es la entidad que negocia y recibe la totalidad de la oferta y a su vez realiza el proceso de inscripción y aprobación de las mismas.

Para conocer la oferta actual consulte el siguiente link:

http://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/becas/becasenelexterior/becasvigentes.aspx

 

OFERENTES

A continuación se muestran los principales organismos internacionales oferentes de becas

oferentes.jpg

Aliados estratégicos