La oferta y demanda de cooperación internacional se realiza mediante tres (3) grandes modalidades: Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular.

Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD): hace alusión a todos los flujos de recursos destinados a países en desarrollo e instituciones multilaterales suministrados por organismos oficiales, incluidos el Estado y gobiernos locales o sus agencias ejecutoras, y entes privados, cuyo objeto prioritario es la promoción del desarrollo económico y social, y el bienestar de los países en desarrollo; y es de carácter no reembolsable y/o concesional
 
Cooperación Sur-Sur: es la cooperación basada en la horizontalidad, solidaridad y el interés y beneficio mutuo, destinada a abordar conjuntamente los desafíos del desarrollo y a apoyar las principales prioridades de los países involucrados. Para Colombia es un mecanismo para promover la generación de agendas positivas y el intercambio de conocimientos y experiencias entre países en desarrollo. 
 
Cooperación Triangular: es un tipo mixto de cooperación internacional, que combina la cooperación tradicional o vertical, con la Cooperación Sur-Sur, para brindar cooperación a un tercer país en desarrollo. La Cooperación Triangular ayuda a complementar las fortalezas existentes de los países en desarrollo, especialmente los de los países de renta media y los donantes tradicionales, para hacer frente a los desafíos del desarrollo y avanzar en intereses comunes, mediante soluciones adaptables a los contextos y realidades de los países.

En cuanto a la materialización de la ayuda que se brinda mediante las diferentes modalidades, esta puede darse por canales de cooperación financiera o técnica.
 

cooperacion.jpg

Cooperación Financiera: es ofrecida por algunas fuentes, mediante la asignación de recursos financieros, con el objeto de apoyar proyectos de desarrollo. Se divide en reembolsable y no reembolsable.
 

Cooperación financiera reembolsable

Cooperación financiera no reembolsable

Consiste en créditos blandos y se desarrolla bajo condiciones de interés y de tiempo más favorables. Su coordinación en Colombia está a cargo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y del Departamento Nacional de Planeación. Es la cooperación ofrecida por algunas fuentes, mediante la asignación de recursos en efectivo, con el objeto de apoyar proyectos o actividades de desarrollo. En algunos casos los recursos se han empleado también para adquisición de materiales, equipos o la financiación de estudios de pre-inversión y factibilidad.

Cooperación Técnica: consiste en la ayuda que se entrega mediante la transferencia de técnicas, tecnologías, conocimientos, habilidades o experiencias por parte de países u organizaciones multilaterales, con el fin de apoyar el desarrollo socioeconómico de los países, en áreas específicas. Con este tipo de Cooperación se contribuye también al desarrollo tecnológico, la formación de recursos humanos y a mejorar la capacidad de las instituciones. Este es el tipo de cooperación que maneja de forma directa APC-Colombia.

Donaciones en especie: un Estado transfiere equipos o materiales a una institución que los requiera, como puede ser la donación de equipos o desarrollos tecnológicos.
 
Becas y cursos cortos: su objetivo es contribuir a la formación del personal técnico, investigadores o funcionarios que puedan desempeñar un papel importante en los países en desarrollo, mediante su formación o capacitación técnica en otro país.

Aliados estratégicos