2. Subsistema Nacional de la Calidad


El Ministerio a través de la Dirección de Regulación, está encargado de “Dirigir el Sistema Nacional de Normalización, Acreditación, Certificación y Metrología”, definido actualmente como Subsistema Nacional de la Calidad según (Decreto 3257 de 2008).

El Subsistema Nacional de Calidad (SNCA), que es un conjunto organizado de instituciones públicas y privadas de normas, procedimientos, e instrumentos legales y técnicos, con los que el Estado y el mercado buscan incrementar la competitividad, facilitar el comercio, ofrecer al consumidor garantías e información, proteger la vida, la salud y el medio ambiente, y promover el mayor desarrollo de la ciencia y la tecnología.

El SNCA hace parte del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación y comprende las actividades de normalización, reglamentación técnica, evaluación de la conformidad, siendo estas la acreditación, certificación, designación e inspección y por último la metrología científica, industrial y legal. Estas actividades pueden ser desarrolladas por entidades públicas o privadas. A continuación explicaremos brevemente cada uno de estos componentes.

Normalización: proporciona un esquema de referencia para la elaboración de productos, definen propiedades y características métodos de producción  o proceso para uso común y repetido. Estos documentos son de naturaleza voluntaria que fomentan la competitividad.

Programa Anual de Normalización Técnica. El Icontec presenta ante la ultima Comisión Intersectorial de la Calidad  de cada año su programa actualizado, el cual se ajusta cada mes con base en las normas que hayan sido ratificadas y con los nuevos temas que van ingresando al programa. En este link encontrarán el programa actualizado de normalización técnica: https://portal.icontec.org/programa-de-normas.

Listado de Problemáticas. En virtud de lo contemplado en el numeral No. 1 del artículo 2.2.1.7.5.4. “Buenas prácticas de reglamentación técnica” del Decreto 1595 de 2015, se publica el listado de problemáticas identificado por las diferentes entidades. 

Reglamentos técnicos: Es una norma mediante la cual  el Estado establece como obligatorios requisitos o características de un determinado producto teniendo como referente las normas técnicas colombianas (NTC) o documentos normativos internacionales.

Metrología: Es la garantía de medidas exactas y confiables, que se pueden verificar y garantizar.  Se apoya en la metrología científica industrial y legal.

Laboratorios de pruebas, ensayo y calibración: Sirven de apoyo al aparato productivo nacional para el análisis de propiedades, características de productos y para calibrar equipos e instrumentos de medición de acuerdo a patrones de referencia.

Organismos de Certificación: Instituciones que  atestiguan que un producto, proceso, sistema o persona cumplen con los requisitos especificados en un reglamento técnico o documento normativo a nivel nacional o internacional.

Acreditación: Es un servicio de tercera parte, a través del cual se permite  evaluar la competencia técnica de los organismos de certificación y de inspección, laboratorios de ensayo y calibración, proporcionando así la confianza de los certificados emitidos con base en los procedimientos globalmente aceptados y en la verificación de las condiciones de aseguramiento metrológico.

Evaluación de la conformidad: Es un servicio, brindado por organismos de certificación, organismos de inspección, laboratorios de ensayos y laboratorios de calibración, para examinar si un producto o un proceso cumplen con los requisitos especificados en normas, reglamentos técnicos u otros documentos normativos.

El Subsistema Nacional de la Calidad, coordinado y con reconocimiento internacional, es un instrumento que contribuye a facilitar el comercio e incrementar la competitividad de las empresas colombianas, ofrecer al consumidor garantías e información sobre los productos que adquiere, proteger la vida, la salud y el medio ambiente, y promueve el mayor desarrollo de la ciencia y la tecnología.

La implementación del Subsistema Nacional de la Calidad es, por ende, un requisito indispensable para el exitoso desarrollo de la actividad comercial nacional e internacional, el fortalecimiento del aparato productico nacional, la protección de los consumidores y el mejoramiento de la gestión publica entre otros.  

Regulación Competitiva

Actas Comisión Intersectorial de la Calidad

 


Reglamentos técnicos


Su origen está en el Subsistema Nacional de la Calidad – SICAL- y sirven para proteger objetivos legítimos de país, entre los que se encuentran: la defensa de la vida y salud de las personas, defensa del medioambiente, defensa del consumidor. El SICAL esta contenido en el Decreto 1074 de 2015, conocido como el decreto del sector de comercio, industria y turismo, así como el decreto 1595 de 2015.

La Dirección de Regulación tiene como función, entre otras, la de elaborar aquellos reglamentos técnicos que no correspondan a una entidad o autoridad diferente, verificando que mediante la elaboración y expedición de reglamentos técnicos no se creen obstáculos técnicos innecesarios al comercio. Para la correcta expedición de reglamentos técnicos ha diseñado el procedimiento para elaborar y expedirlos, identificado con la sigla PEERT. Una vez expedidos, se realizan actividades de divulgación a todos los actores involucrados como entidades de control, empresarios, organismos evaluadores de la conformidad y consumidores, en diferentes ciudades de Colombia.

A la fecha el MinCIT ha expedido los siguientes reglamentos técnicos: Etiquetado de calzado; Etiquetado de confecciones, Gasodomésticos que funcionan con combustibles gaseosos; vajillas de cerámica; Etiquetado de pilas de zinc-carbón y alcalinas; Cinturones de seguridad para uso en vehículos automotores; Refrigeradores, Congeladores y conjunto refrigeradores-congeladores para uso doméstico;  Acristalamientos de seguridad para uso en vehículos automotores y sus remolques; Acristalamientos de seguridad resistente a las balas para uso en vehículos automotores y sus remolques, LLantas neumáticas de uso en automotores; Ollas a presión de uso doméstico y sus accesorios; Componentes de sistemas de frenos para uso en vehículos automotores o en sus remolques; Talleres de conversión a gas natural vehicular; Barras corrugadas para refuerzo de concreto; Cilindros para gases industriales y medicinales; Baldosas cerámicas; Productos en circunstancias especiales, Mallas electrosoldadas, cintas retrorreflectivas de uso en automotores; y Pinturas.”.

Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC