La Ronda de Doha es la ronda de negociaciones comerciales más reciente entre los Miembros de la OMC. Tiene por objeto lograr una importante reforma del sistema de comercio internacional mediante el establecimiento de medidas encaminadas a reducir los obstáculos al comercio y de normas comerciales revisadas. El programa de trabajo abarca unas 20 esferas del comercio. La Ronda se denomina también el Programa de Doha para el Desarrollo, ya que uno de sus objetivos fundamentales es mejorar las perspectivas comerciales de los países en desarrollo.

En particular, la Ronda Doha busca promover avances sustanciales en la reforma de la agricultura, incluye igualmente negociaciones en bienes no agrícolas, servicios, propiedad intelectual en aspectos relacionados con el comercio, facilitación del comercio, reglas; lo mismo que comercio y medio ambiente.

La Ronda lleva un poco más de 10 años negociándose. El nivel de complejidad de los temas materia de negociación ha dificultado la obtención de un Acuerdo definitivo. Los conflictos entre las economías más grandes del mundo en cuanto a la visión que tienen de cómo se debe reformar la agricultura comercial del mundo son el mayor obstáculo para este propósito. No obstante la agricultura no es la única dificultad que explica la falta de consenso entre los miembros, entre otros temas difíciles se cuentan:

  • Dificultad de los países en desarrollo de abrir los mercados de bienes industriales.
  • Dificultad en consolidar los niveles domésticos de apertura en la prestación de servicios.
  • Dificultad en encontrar un punto común en relación con la aplicación racional de las disposiciones del Acuerdo Antidumping. ´para evitar que se conviertan en restricciones encubiertas al comercio.
  • Dificultad en encontrar un punto común en materia de subvenciones a la pesca.
  • Dificultad para definir la lista de bienes considerados ambientales a los que se le eliminaran los obstáculos arancelarios y no arancelarios.

Otra de las dificultades con las que lidia la negociación es la multiplicidad de intereses en conflicto entre los países en desarrollo para los cuales en el mandato de Doha se crearon múltiples flexibilidades, así:

  • Economías pequeñas y vulnerables para las cuales hay un mandato de flexibilidad sin que se cree una nueva categoría de países las cuales no asumen compromisos plenos.
  • Miembros de reciente adhesión: quienes consideran que sus compromisos ya han sido asumidos con ocasión de su adhesión a la Organización Mundial de Comercio, es decir con posterioridad a 1995. En esta categoría están muchos actores principales del Comercio Mundial, como China.
  • Países sin litoral marítimo que solicitan exoneración de compromisos por su condición
  • Países Menos Adelantados los cuales no hacen compromisos en la negociación