En general y en operaciones comerciales normales se entiende por tal al precio comparable realmente pagado o por pagar del producto similar al exportado hacia Colombia cuando es vendido para consumo en el país de origen o de exportación.

En defecto de lo anterior, por valor normal se entenderá el establecido teniendo en cuenta el precio de exportación a un tercer país, el precio de exportación de un tercer país a otro país o el valor reconstruido.

Si se tratare de un país con intervención estatal significativa, el valor normal corresponderá al precio doméstico o de exportación en un tercer país con economía de mercado. (Decreto 1794 de 2020 Artículo 2.2.3.7.1.1)

Ejemplo:

Supongamos que:

El precio de venta interno de determinado tipo de calzado en el país "A" es en promedio de USD 1,50 el par,

Que se exporta a un tercer país apropiado (diferente de Colombia) a un precio promedio de USD 1.20 el par, siendo este precio representativo, y

Que la suma de sus costos de producción, más los gastos de administración, de venta y de carácter general, más la utilidad razonable en ese tipo de producción es USD 1.10 el par.

Se puede afirmar que el precio interno en el país "A" (USD 1,50 el par) refleja el VALOR NORMAL del producto, siempre que corresponda a una operación comercial normal, que se haya vendido en cantidades suficientes y que no se haya presentado una condición especial del mercado cuando se realizó dicha venta. Si alguna de estas condiciones no se cumple, puede tomarse alternativamente cualquiera de las opciones 2 o 3.

Aliados estratégicos