Se considera que un producto es objeto de dumping es decir, que se introduce en el mercado de otro país a un precio inferior a su valor normal, cuando su precio de exportación al exportarse de un país a otro sea menor que el precio comparable, en el curso de operaciones comerciales normales, de un producto similar destinado al consumo en el país exportador.  (Decreto 1794 de 2020, Artículo 2.2.3.7.1.1).

Ejemplo:

Si un productor o exportador de un país "A" exporta determinado tipo de calzado a Colombia a un precio de USD 1,50 el par en condiciones CIF, pero se vende internamente en ese país "A" a USD 2,00 el par, colocando el producto en la bodega del cliente, es posible que esté haciendo "dumping".

Para estar seguros, sería necesario, entre otros aspectos, llevar ambos precios al mismo nivel de comercialización, preferiblemente al nivel ex-fábrica, así:

Descontamos todos los costos y gastos en que incurrió el productor o exportador para llevar el producto exportado desde la puerta de la fábrica hasta el nivel CIF, obteniéndose como resultando un precio de exportación ex-fábrica de USD 1,00 el par.

Descontamos todos los costos y gastos en que ese mismo productor o exportador incurrió para llevar el producto desde la puerta de su fábrica hasta la bodega en el mercado local, resultando un precio de venta local ex-fábrica de USD 1.50 el par.

Con los precios obtenidos se confirma que el precio de exportación en el mismo nivel de comercialización ex-fabrica es menor que el precio del producto en las ventas internas en el país "A", es decir el valor normal.

No obstante, para estar seguros de la existencia de "dumping", es necesario además demostrar que las ventas que se están comparando corresponden a productos similares, que se realizaron en fechas lo más próximas posible y que no hay diferencias que afecten esa comparación.

Una vez constatados esos conceptos, es posible afirmar que el productor o exportador del país "A" está haciendo "dumping" en sus exportaciones hacia Colombia, porque el precio al cual nos vende ese producto es inferior al que cobra en las ventas locales.

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