Trámites y Requisitos para la obtención de la Tarjeta Profesional de Diseño Industrial

Según el Acuerdo (015) de 2014 “Por el cual se dicta el reglamento interno de la Comisión Profesional Colombiana de Diseño Industrial…”

En su ARTÍCULO 32°. Procedimiento del otorgamiento de la Tarjeta Profesional: Será el siguiente:

2. Si la documentación presentada no cumple con los requisitos establecidos , se requerirá al interesado para que aporte los que hagan falta. Este requerimiento interrumpe el término que tiene la Comisión Profesional para decidir, el cual comenzará a correr una vez se hayan cumplido los requisitos en debida forma.

3. Una vez la Comisión Profesional Colombiana de Diseño Industrial establezca que el peticionario allegó toda la documentación a través del correspondiente registro, se iniciará el respectivo trámite.

4. Cumplido lo establecido en el numeral anterior la Comisión Profesional Colombiana de Diseño Industrial deberá expedir en el término de treinta (30) días hábiles, resolución motivada, otorgando al interesado la inscripción, con derecho a ejercer la profesión de Diseñador Industrial.

Para la obtención de la tarjeta profesional como diseñador industrial, se debe enviar por correo electrónico escaneados y en un solo documento o correo físico los siguientes documentos:

1. Recibo de consignación, preferiblemente original, por (1/2) medio salario mínimo mensual legal vigente por ($ 390.621) para el año 2018. Bancolombia: 031-129072-29 Cuenta de ahorros. a nombre de la Comisión Profesional Colombiana de Diseño Industrial. 

2. Formulario diligenciado. Se escribe a partir de los datos personales y se pega la foto tamaño carné en el espacio designado. Formulario de inscripción diligenciado 

3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía.

4. Fotocopia del acta de grado tamaño carta.

5. Fotocopia del diploma de grado tamaño carta.

6. (1) Foto tamaño 3x4 cm en blanco y negro, fondo blanco, debidamente marcada con nombre y número de cédula, o se puede enviar también por e- mail la fotografía debidamente escaneada (la foto debe coincidir con la del formulario, en JPG y no menos de 300 pixeles). Es importante que la foto sea tipo Carnet, no se aceptaran fotos informales o a color. 

  • Para obtener el duplicado de la tarjeta profesional en caso de robo o pérdida, se debe consignar el 0.25% del salario mínimo mensual vigente ($195.310) para el año 2018 y una copia de la denuncia ante la policía nacional por perdida de documento, comprobante de pago, foto blanco y negro 3x4 fondo blanco, formulario diligenciado y cédula.

Dichos documentos deberán ser remitidos a:

 

 

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Comisión Profesional Colombiana de Diseño Industrial

Cra. 13 # 28-01 Edificio Palma Real, piso 5

Bogotá. D.C.

cdisenoi@mincit.gov.co

Tel. (571) 606 7676 Ext. 2452

Cel. (320) 398-7063

 

Atención al público de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00pm y de 2:00pm a 5:00 p.m.