01 de diciembre de 2023

El turismo reporta cifras excepcionales, de cara a la temporada de fin de año


Foto de iglesia en montaña, iluminada y juegos pirotécnicos estallando.
Pie de foto: se proyecta que Colombia recibirá más de 1 millón de viajeros en esta temporada de fin de año. Crédito: Carlos Eduardo Espinosa Velásquez - Bogotá, Cundinamarca

Entre enero y octubre de este año los visitantes no residentes crecieron 27,4 % respecto al mismo periodo de 2022.

Los visitantes no residentes aumentaron 3,3 % en septiembre de 2023, respecto al mismo mes del año pasado.

Colombia, el País de la Belleza, está a solo 72.000 viajeros de superar las cifras de viajeros provenientes del exterior que recibió en 2022, ya que alcanzó los 4’646.044 visitantes no residentes entre enero y octubre de 2023.

Este número se encuentra un 27,4 % por encima del registrado durante el mismo periodo de 2022, cuando ingresaron 3’646.694 personas; como asegura el más reciente informe de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Dicho informe indica que del total de visitantes no residentes que llegaron al país en los primeros diez meses de este año, 3’133.659 eran extranjeros (sin sumar ciudadanos venezolanos); un total de 1’077.856 corresponde a colombianos residentes en el exterior; 189.326 eran venezolanos con motivo de descanso y esparcimiento y otros 245.203 fueron pasajeros provenientes de cruceros internacionales.

“Este resultado nos entusiasma, pues proyectamos recibir más de 1 millón de viajeros en esta temporada de fin de año, con lo que lograríamos superar la meta trazada por el Gobierno del Cambio en 2023, de lograr 5,7 millones de visitantes no residentes. Si tenemos en cuenta que aún falta el reporte de las cifras de diciembre, estamos muy cerca de alcanzar ese objetivo y eso nos llena de optimismo”, afirmó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

De acuerdo con proyecciones de la dirección de Análisis Sectorial y Promoción del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el número de visitantes en cruceros se incrementaría alrededor de 120 % para finales de 2023, mientras que los visitantes extranjeros aumentarían un 23 % y los colombianos residentes en el exterior que regresan al país para sus vacaciones, un 8 %.

La mayoría de los visitantes extranjeros que llegaron al país entre enero y octubre tienen como origen Estados Unidos, que aporta el 26,6 % del total de visitantes no residentes, con 885.062 viajeros. De igual manera, la demanda por vivir El País de la Belleza se ha incrementado en ciudadanos de Costa Rica, Ecuador y Brasil.

Así se proyectan las demás cifras del sector

Según el informe de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el tráfico aéreo durante el mes de septiembre respecto al mismo mes del año 2022 tuvo un aumento del 2,4 %.

Durante este mes se movilizaron 3,9 millones de personas por vía aérea, de las cuales 2,3 millones de personas lo hicieron en vuelos nacionales regulares y 1,6 millones en vuelos internacionales regulares.

Esta cifra suma un total de 35,3 millones de personas que se movilizaron por vía aérea en los primeros 9 meses del año.

Por su parte, la ocupación hotelera se mantiene por encima del 52% para el noveno mes del año y los visitantes a Parques Nacionales Naturales alcanzaron 1,3 millones en octubre.

De acuerdo con los datos disponibles del Banco de la República, en el primer semestre de 2023 se registraron USD 4.119,7 millones de divisas por concepto de pasajeros y viajes, incrementando 28,8 % frente a lo registrado en el mismo periodo de 2022.

También en 2022 el gasto en turismo receptor generó USD 9.441 millones, participando con el 73,1 % del gasto total de USD 12.912 millones, de acuerdo con ProColombia.

Dado que se espera que continuará aumentando la llegada de turistas al país, hay una proyección de crecimiento para los últimos dos trimestres del año, lo que resultaría en un incremento de las exportaciones de servicios de 17 %, pasando a representar el 57 % del total de exportaciones de servicios del país.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública