12 de marzo de 2024

Ingreso de divisas por turismo en Colombia registró cifra récord y creció 22,4 %


Personas bajándose de un crucero y hablando con habitantes del lugar.
Pie de foto: en 2023 hubo un aumento importante en la llegada de cruceristas, que alcanzaron un total de 345.285 en 2023, es decir, un 106 % más respecto al año anterior.

El Banco de la República reveló cifras en su más reciente informe sobre la Balanza de Pagos en Colombia, destacando un notable aumento en la generación de divisas gracias a que el país está atrayendo más y mejor turismo.

Al cierre de 2023, Colombia experimentó un ingreso récord de más de USD 9.000 millones por concepto de transporte aéreo de pasajeros y viajes, representando un incremento del 22,4 % respecto al año anterior, de acuerdo con el Banco de la República.
 
Esta cifra también refleja un aumento del 70 % en comparación con los niveles registrados en 2020, indicando una notable recuperación del sector turístico tras los desafíos derivados de la pandemia.
 
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que el aumento en las divisas por estas exportaciones derivadas de servicios de turismo “está relacionado con la llegada récord de visitantes no residentes que tuvimos en 2023. Esto implicó para nuestra economía una mayor dinámica de consumo y de gasto en los sectores asociados con el turismo, y tuvo un efecto muy positivo en  los territorios visitados”.
 
De acuerdo con datos de Migración Colombia, la llegada de visitantes no residentes aumentó significativamente en 2023, superando los 5,8 millones, lo que representa un crecimiento del 26,6 % en comparación con el año anterior. De estos, los extranjeros no residentes constituyeron el 64,3 % del total, con 3,8 millones de llegadas, marcando un aumento del 26,2 %.
 
Los colombianos residentes en el exterior también desempeñaron un papel importante, con 1,5 millones de llegadas al país en 2023, representando el 26,0 % del total y experimentando un incremento del 22 % con respecto al año anterior.
 
Además, se destacó un aumento en la llegada de cruceristas, que alcanzaron un total de 345.285 en 2023, es decir, un 106 % más respecto al año anterior. La llegada de visitantes no residentes procedentes de Venezuela totalizó 233.704 viajeros, un 1 % menos que el año anterior.
 
Carmen Caballero, presidente de ProColombia, explicó que “este flujo ha contribuido significativamente al aumento de divisas, resultado del trabajo de promoción de ProColombia en el mundo. Nuestro plan de medios se centra en 13 mercados prioritarios y participamos activamente en más de 70 ferias internacionales. Estos datos subrayan el papel crucial que desempeña el turismo internacional en la economía colombiana, tanto en la generación de divisas como en la promoción del desarrollo económico y la creación de empleo”.
 
En enero de 2024, Colombia continuó su tendencia positiva en el flujo de turistas internacionales, registrando un total de 516.702 llegadas de visitantes no residentes, lo que representa un crecimiento del 1,8 % respecto al mismo período del año anterior.
 
Los extranjeros no residentes nuevamente lideraron el flujo turístico con el 65,4 % del total de llegadas, marcando un incremento del 13,9 % en comparación con el año anterior. Por otro lado, se registraron 80.911 llegadas de colombianos residentes en el exterior.
 
El informe de Migración Colombia también destacó un crecimiento del 11,4 % en la llegada de cruceristas durante enero de 2024, alcanzando un total de 79.975 visitantes, y en la llegada de visitantes no residentes procedentes de Venezuela, se totalizó 18.066 en el mismo período, un 19,4 % menos que en el mismo mes de 2023.
 
Cifras récord en conectividad aérea y marítima
 
En 2024, Colombia está atrayendo nuevas compañías aéreas, como la aerolínea GOL de Brasil que inaugurará rutas desde Buenos Aires y Sao Paulo a Bogotá. Además, se abrirá la ruta Madrid-Bogotá por LATAM y Avianca incorporará rutas desde Montreal a Bogotá y desde Aruba a Medellín. Colombia también ha abierto sus cielos a Emirates Airlines, reflejando el reconocimiento del potencial del país en términos de infraestructura aérea.
 
El aumento en las conexiones internacionales es evidente, con 28 aerolíneas que conectan 11 ciudades colombianas con 28 países y 51 ciudades internacionales. En 2023, se registraron más de 64.600 frecuencias y más de 11,8 millones de sillas, ubicando a Colombia en el top 3 de países latinoamericanos con mayor capacidad aérea.
 
“Estos números demuestran el impacto positivo de la estrategia de promoción turística de Colombia y la importancia de estos anuncios en la consolidación de la posición del país como un destino atractivo para los viajeros de alto poder adquisitivo. Además, la incorporación de una aerolínea de renombre mundial como Emirates, que ofrecerá servicios de primera clase, business y un reconocido servicio a nivel mundial, promete enriquecer aún más las oportunidades que esta ruta trae consigo”, agregó Caballero.
 
En cuanto a la industria de cruceros, Colombia ha experimentado un notable crecimiento. Se observa un aumento significativo en recaladas y llegadas de pasajeros, con destinos destacados como Cartagena, Santa Marta y San Andrés. Además, se han marcado avances en destinos menos convencionales como Bahía Solano, Coveñas, Leticia, Gorgona, Utría y Urabá.
 
Noticias destacadas incluyen el debut de cruceros fluviales de lujo en el río Magdalena, la vuelta de la operación de embarques de Royal Caribbean a Colombia después de 10 años, la llegada de cruceros por primera vez a Buenaventura y el Cabo de la Vela, y el pernocte inaugural de un crucero en Santa Marta.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública