16 de diciembre de 2023

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invita a disfrutar Expoartesanías como experiencia turística


Tres platos con comida, servidos encima de manteles individuales artesanales.
Pie de foto: en la carpa Colombia a la Mesa, además de disfrutar deliciosa comida, los visitantes pueden compartir con los chefs y conocer más de los procesos en sus territorios.

En la carpa de Colombia a la Mesa se destaca la participación de la cocinera Cleotilde Pomare, que ofrece gastronomía tradicional de las Fair Tables de San Andrés.

Durante la feria, los artesanos también pueden realizar el proceso de postulación para obtener el sello “Colombia: Destinos de Paz”.

Un inolvidable viaje por oficios y sabores ofrece la feria de artesanías más grande del país, Expoartesanías 2023, que resalta el gran trabajo de los artesanos y sus creaciones que representan la gran diversidad cultural y tradiciones de las distintas regiones del país.

Además de promover la conservación de los oficios tradicionales de Colombia, Expoartesanías “se convierte en una importante ocasión de viaje para visitantes nacionales y extranjeros a Bogotá, y es un claro ejemplo de cómo diversos oficios de la industria se encadenan a partir del turismo”, como afirmó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

Es así como los asistentes pueden también convertirse en comensales de los sabores típicos de El País de la Belleza, recorriendo las 9 regiones gastronómicas de Colombia presentes en la carpa Colombia a la Mesa, la estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para posicionar la gastronomía como producto turístico.

La carpa cuenta con la sazón de reconocidos chefs y cocineros que, además de exaltar las costumbres culinarias propias de su región, llevan a cabo procesos de investigación y trabajo con comunidades haciendo de la gastronomía un ecosistema de economía circular.

Es el caso de la chef Jennifer Rodríguez, que con su restaurante Mestizo promueve cocina de origen en el municipio de Mesitas del Colegio, Cundinamarca, usando ingredientes cultivados por las familias campesinas del territorio.

“Reunirlos a ellos en el restaurante, que prueben lo que hacemos a partir de lo que ellos están produciendo, también es un ejercicio de conciencia interesante porque se sienten orgullosos de todo lo que pueden llegar a hacer con productos que generalmente crecen de manera silvestre”, dijo la chef.

De igual forma, los visitantes a Expoartesanías se pueden encontrar con las ofertas de Óscar González, que a través de su restaurante Innato rescata las diferentes variedades de papa que crece en el suelo colombiano; o con Harold Quitian, quien desde la Cocina de Pepina recrea las preparaciones indígenas con ingredientes autóctonos de los Montes de María.

Asimismo, la carpa Colombia a la Mesa es una oportunidad para conectarse con propuestas gastronómicas aún por descubrir como las Fair Tables, una costumbre típica de San Andrés, Providencia y Santa Catalina donde se sirven sabores típicos del archipiélago en presentaciones que se pueden comer con la mano, en servilleta.

“En las horas de la tarde, nuestros ancestros ponían una mesa en frente de la casa y vendían comida de dulce y de sal para su sustento. Ahora, las cocineras sacamos las fair tables todos los viernes al frente de la Gobernación. Queremos rescatar todas las tradiciones que se han perdido y transmitirlas a los niños, para que se mantenga la cultura raizal”, explica la cocinera tradicional Cleotilde Pomare.

Los visitantes de Expoartesanías también pueden disfrutar de las preparaciones de Yulián Téllez de Villavicencio, con su restaurante NIDO; José Acuña, representando a la región de Antioquia y el Viejo Caldas, con el restaurante Isabel; Julia Vivas, con Bendita Cocina Pacífica; y Carlos Ibáñez, de Santander, con Cotiza Longaniza.

“Buscábamos algo colombiano para comer y nos encontramos con que había lechona de doña Eduvina, la mejor lechona del Tolima, que se prepara sin arroz, como debe ser”, cuenta Leonel Vega, docente y visitante de Expoartesanías, refiriéndose a la Lechonería en cabeza de la chef Leidy Guzmán, que conserva los sabores propios del Tolima grande desde 1885.

Colombia, Destinos de Paz

Expoartesanías también ha sido el escenario para que los diferentes artesanos que aportan a la construcción de paz desde sus territorios puedan postularse para obtener el sello “Colombia: Destinos de Paz”.

“Construimos una cultura de paz a través del tejido porque somos un grupo de mujeres de La Alta Guajira que se benefician con la tejeduría, lo que nos está aportando a nuestra economía el sustento de nuestras familias. Ya no queremos hacer otras cosas”, cuenta Ana Cecilia Freile, artesana indígena wayuu que recibió el sello y participa de la feria.

Para obtener el sello pueden postularse quienes contribuyan a la construcción de una cultura de paz en su territorio como: víctimas del conflicto armado, firmantes del acuerdo de paz, desmovilizados en armas, población en proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito; que elaboren o comercialicen un bien o servicio vinculable a la cadena de valor del turismo, como es el caso de algunos artesanos. Asimismo, los prestadores de servicios turísticos que adquieren estos bienes o servicios.

La postulación para las personas y empresas interesadas se encuentra abierta a través del enlace Sello de Paz, donde deben registrarse, diligenciar la información y adjuntar los documentos solicitados. Al recibir este distintivo, los visitantes, turistas y compradores sabrán que están frente a quienes hacen de Colombia un territorio turístico de paz.
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública