21 de noviembre de 2023

Empresarios reciben máximos galardones en Premios de Turismo Colombia CO


Personas sentadas en auditorio prestando atención a mujer hablando en el escenario.
Pie de foto: la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, destacó que en esta edición los ganadores son empresarios visionarios que han perseverado y dedicado sus energías a impulsar y fortalecer la industria.

El evento se llevó a cabo en el Museo Nacional de Bogotá, en donde se entregaron reconocimientos en siete categorías.

Con el objetivo de seguir inspirando y transformando la forma de hacer turismo en el país, ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo organizaron la quinta versión de los Premios de Turismo Colombia CO.

Estos reconocimientos, entregados este martes 21 de noviembre con la participación de varios actores del sector turístico, se consolidan entre los más importantes de la industria en Colombia, y premiaron en sus siete categorías al sector nacional, e incluso, cuatro de ellos tienen alcance internacional.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó que esta quinta versión de los premios “no solo reconoce la excelencia en nuestro sector, sino que también refleja la visión audaz y transformadora que guía al turismo en nuestro hermoso país”.

El alto funcionario destacó además el comportamiento que ha tenido el sector en el último año, durante el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego. “Este año hemos sido testigos de un resurgimiento fenomenal en el turismo en Colombia. Las cifras hablan por sí solas: un aumento del 29 % en visitantes no residentes en los primeros nueve meses de 2023, un crecimiento espectacular del 298 % en los visitantes en cruceros, y una proyección optimista de alcanzar los 5.77 millones de visitantes no residentes para fines de este año”, dijo el viceministro Bravo.

En esta oportunidad se recibieron 71 postulaciones de Ecuador, Estados Unidos, Cartagena, Bogotá, Cali, Dibulla (La Guajira), Palmira (Valle del Cauda), Manizales, Turbaco (Bolívar), Aquitania (Boyacá), Pasto, San Jacinto (Bolívar), San Andrés y Providencia, El Tambo (Cauca), Florencia (Caquetá), Melgar (Tolima), Sevilla (Valle), Manizales, Medellín, Santa Marta, El Palmar (Santander), Montería, Bahía Solano (Chocó), La Calera (Cundinamarca), Villavicencio e Ibagué.

Por su parte, la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, aseguró que “para nosotros estos reconocimientos son muy especiales ya que entendemos la importancia que tiene la industria turística en nuestro país y parte de su fuerza viene de los empresarios que trabajan inalcanzablemente por este sector, pues desempeñan un papel fundamental en la economía del país”.

Agregó que “en esta edición renovada, nos enorgullece destacar el coraje y el incansable esfuerzo de aquellos visionarios empresarios que, desde el primer momento, han perseverado y dedicado sus energías a impulsar y fortalecer la industria turística en Colombia”.

Por parte de los empresarios ganadores, Juan Alejandro Uribe, director general de Attraversiamo Bamboo House, aseguró que “la gente de Colombia es la mayor riqueza, nos hace sentir amados, nos hace sentir queridos, nos cobija con calidez y no solo con nosotros los colombianos, sino con cada persona que viene del exterior. Creo que es algo que no tienen todos los países y que es nuestro principal potencial, así que podemos sacar a Colombia como un eje turístico a nivel mundial”.

Y según José Manuel González, co-creador de Caminantr3s, “reconocimientos como este son muy importantes porque son el incentivo que hay. Estos premios nos llevan a estos ámbitos en los cuales nos relacionamos con otras personas, ellas conocen de nuestro trabajo y sobre todo nos dan una base para poder llevar esta propuesta al mundo entero”.

Los ganadores

Fundación Travolution Colombia, ganador en la categoría “Sumando a la paz: aportes desde el turismo a la cultura de paz”: reconocimiento a gestores de territorios, empresarios y entidades que promueven la empleabilidad, valoración cultural, sostenibilidad y productividad en el desarrollo turístico, beneficiando a comunidades vulnerables y sus destinos.

Quinta Saroco, ganadora en la categoría “En armonía con la vida: experiencias de turismo sostenible y responsable”: reconocimiento a iniciativas empresariales que impulsan el turismo sostenible y regenerativo, generando un impacto directo en el medio ambiente y las comunidades locales. (Con alcance internacional).

Attraversiamo Bamboo House, ganador en la categoría “Turismo más allá de las fronteras: mejor estrategia de promoción internacional de experiencias turísticas innovadoras”: reconocimiento a actores que contribuyen al posicionamiento de Colombia como un destino de turismo internacional a través de la innovación en el diseño y promoción de la oferta turística. (Con alcance internacional).

Comfenalco Antioquia, ganador en la categoría “Turismo que nos une: experiencias que suman a la diversidad e inclusión”: reconocimiento a acciones y productos innovadores que preservan la diversidad, promueven la inclusión de minorías y empoderan a mujeres en el sector turístico. (Con alcance internacional).

Ecolodge el Almejal, ganador en la categoría “Encadenamiento en pro de la oferta turística: mejor estrategia de encadenamiento entre actores de la cadena del turismo”: reconocimiento a actores de la cadena del turismo que han logrado construir ofertas a nivel de región turística e impactar comercialmente la cadena de valor.

Gobernación de Antioquia, ganadora en la categoría “Estrategia de articulación regional: reconocimiento a la mejor estrategia de articulación regional para la promoción internacional de los destinos turísticos”: reconocimiento a la mejor estrategia de articulación que genere impacto en la promoción y gestión eficiente de recursos para la promoción internacional de la región.

Caminantr3s, ganador en la categoría “El mundo habla de Colombia: mejor relato periodístico que destaque la belleza de Colombia”: reconocimiento a quienes a través de historias inspiradoras en diferentes formatos periodísticos enamoren a su audiencia, destacando la sostenibilidad ambiental y el turismo de base comunitaria. (Con alcance internacional).
Colombia Compra Eficiente por medio del Decreto 4170 »

Compra y contratación pública